Este domingo se realizará el encendido del candelabro de Janukía hebrea en Talca

Fotografía: Anajnu.cl

La actividad, organizado por el Consejo “Pastores amigos de Israel”, contará con la presencia del embajador israelí en Chile y el intendente del Maule. La conmemoración de esta fecha tiene un profundo origen histórico-religioso para la comunidad judía y de origen cristiano.

TALCA.- Este domingo, 16 de diciembre, a las 20.00 hrs se realizará el tradicional encendido del candelabro de la Janukía o Janucá hebrea, hecho que se realizará en conjunto con la comunidad del mundo evangélico y judío, la que se realizará en una actividad que realiza el Consejo “Pastores amigos de Israel” y la sinagoga Bicur Jolim.

El acto, a realizarse en la Alameda de la capital regional entre calles 10 y 11 Oriente, estará presente una delegación de la comunidad judía en Chile y de la embajada de Israel en Santiago, la que será encabezada por su embajador. Además, contará con la presencia de diversas autoridades regionales y locales, quienes compartirán este hecho  de origen histórico-religioso de gran relevancia para el mundo hebreo.

Marcos Melo, pastor miembro del consejo “Pastores amigos de Israel”, en conversación con TVMaulinos se refirió a esta actividad cívico-religiosa, la que posee matices de interculturalidad, debido a que en el evento estarán presentes grupos de danzas hebrea y gastronomía de esta parte del mundo, acordé a la ocasión. Además, será presidida por rabinos y un “jasón”, es decir, la persona que cantará salmos en hebreo.

Melo parte haciendo un breve resumen de qué consta esta fiesta, en donde los judíos y, en especial, el pueblo de Israel conmemora la liberación política, religiosa y cultural que, por entonces, tenían los griegos sobre el denominado “pueblo de Dios”, el que ocurrió cerca del año 160 antes de Cristo, tras tres años de lucha contra el pueblo heleno. Esta fiesta en la Torá hebrea (libro religioso, equivalente al Antiguo Testamento cristiano) como en la Biblia evangélica y católica aparece como “la fiesta de la dedicación”.

Esta “menorá” (candelabro) posee ocho brazos -que representa ocho días-, donde “se conmemora el milagro que la menorá de seis brazos, la que debía estar encendida todo el día”. Sin embargo, en la bodega prácticamente no quedaba aceite más que para un día y, por ende, se iba a apagar esta lámpara. La preparación de este aceite demoraría, al menos, ocho días, pero señala Melo que “por medio de un acto de fe, con el aceite que iba a durar un día, la encendieron. Sin embargo, y de manera inexplicable, el aceite duró encendida ocho días que demoraba tener listo el combustible nuevo para este candelabro”, siendo este el origen de la fiesta de Januka.

El nexo del mundo judío y el mundo cristiano, según el pastor, “es que toda menorá simboliza la palabra y la luz del conocimiento de Dios, la que emerge como luz en medio de las tinieblas”.

Sobre la actividad en sí, el pastor Melo precisó que “la actividad estará dividida en dos partes: una en que el mundo evangélico celebra en base a sus ritos y formas celebra una parte del culto, haciéndose parte en esta acción de gracias, mientras que la comunidad judía, por medio del rabino y el jasán, donde se orará y danzará por parte de ellos”. Posteriormente, se encenderán las luces al anochecer por parte de las autoridades presentes en este acto.

También existirá presencia de alimentos ricos en aceites -no olvidemos que este es el fin de la conmemoración-, donde habrá diversos platos hebreos para compartir tanto con la comunidad presente y para los invitados del evento.

Se encontrará en el evento el embajador de Israel -representado en la persona de Jonathan Bar El-, además miembros de la Comunidad Judía en Chile y del Consejo Chileno-Israelí.

La actividad es abierta al público, sin necesidad de cubrirse la cabeza para asistir -a diferencia de tenerse que hacer en caso que se hubiese realizado en un templo judío-, la que estará resguardada adecuadamente por Carabineros con el fin de evitar incidentes que puedan empañar la realización de este acto en la Alameda de Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!