Este es el mapa que exhibió Chile en La Haya ante la demanda boliviana

El abogado Daniel Bethlehem planteó ante los jueces en la Corte Internacional de Justicia “es un compromiso previo de Chile a un resultado que le de acceso soberano” al mar lo que solicita Bolivia

LA HAYA.- Con la “apreciación de que todo el alegato de Bolivia se basaba en declaraciones y generalidades” y no en evidencias y pruebas, expresó esta mañana el jurista del equipo chileno en La Haya, Daniel Bethlehem, abogado inglés quién le correspondió el segundo turno para alegar.

“Bolivia sencillamente inventa su causa a medida que procede”, afirmó Daniel Bethlehem, agregando que “aún” no se establece “cuándo se crearon las obligaciones de negociar” de Chile y que el país andino no está solicitando a la Corte Internacional de Justicia que determine la obligación de negociar de nuestro país, sino “precondiciona” dichos diálogos.

“Lo que exige (Bolivia) es un compromiso previo de Chile a un resultado que le de acceso soberano (al mar)”, planteó el jurista, añadiendo más tarde que esa aspiración “está más allá, sin duda, de la competencia de la corte bajo el pacto de Bogotá”.

Con posterioridad, exhibiendo el mapa del tratado de 1904 ante los jueces con la definición de todos los hitos fronterizos establecidos en el mismo, calificó de “definitivo” y que, de acuerdo a los representantes chilenos “trazó una línea decisiva”.

“Era un tratado definitivo de paz y amistad negociado y acordado voluntariamente y sin obstáculo por ambas partes”, aseveró Bethlehem, mostrando extractos del acuerdo y el mapa de las fronteras definidas por él.

Hacia el final de su intervención, Bethlehem agregó que Chile no ha “acumulado” obligaciones a partir de las acciones diplomáticas ya que “cero más cero más cero es igual a cero” y que “cuando se trata de argumentar una obligación jurídica el conjunto no es más que la suma de las partes”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!