Este jueves EXT UCM Talca estrena «Loving Vincent»

La premiada película polaca estuvo nominada a los premios Óscar 2018 como Mejor Película de Animación

TALCA.- Este jueves 15 de marzo a las 19:00 horas se estrenará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (EXT UCM) de Talca la película «Loving Vincent» de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, cinta que estuvo nominada a los premios Óscar como Mejor Película de Animación.

Se trata de un largometraje biográfico, que tiene la característica de ser el primero compuesto por pinturas animadas. Es un filme en homenaje a Van Gogh, en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Los interesados pueden adquirir sus entradas, cuyo valor es de $1.000, en la boletería ubicada en 3 Norte 650, entre 1 y 2 Poniente, previo a la función.

EL SURGIMIENTO

Sus directores, de origen polaco, se embarcaron en este proyecto sabiendo que se trataba de una empresa ambiciosa, pero finalmente se encontraron con más problemas de los que pensaban a la hora de financiar la cinta, debido  a que no existe otra película como esta: realizada en su totalidad con pinturas al óleo.

Varios años de producción, filmación y animación -tres para escribir la historia y desarrollar el filme; y dos de pintura, grabación con los actores y edición- se requirieron para lograr esta sorprendente película, en la que participaron 125 artistas y se realizaron alrededor de 65.000 fotogramas.

Van Gogh se destacó por ser un autor prolífico, aunque en vida no recibió el reconocimiento que hoy se le tiene, incluso se dice que vendió un sólo cuadro; una ironía si tenemos en cuenta que sus obras se encuentran entre las más caras del mundo.

Dorota Kobiela, directora, escritora y productora de la cinta tiene formación en las artes plásticas pero su pasión es el cine; es por ello que decidió mezclar estas dos áreas, teniendo como resultado una cinta fabulosa, en la que la textura de las pinturas al óleo dejan en evidencia el intenso trabajo de los artistas involucrados se ve literalmente en cada segundo de la cinta.

Finalmente la película fue co-financiada por el Instituto Polaco de Películas y una campaña de Kickstarter. Fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy en 2017. Recibió el premio a Mejor Película Animada en los Premios del Cine Europeo en Berlín; el premio Película Internacional más popular en el Festival Internacional de Cine de Vancouver de 2017; y fue nominada en los Hollywood Music in Media Awards de 2017, en la categoría Mejor Banda Sonora Original en una Película Animada.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!