Este miércoles parte el primer vuelo del Plan de Retorno Humanitario para haitianos

Hasta el momento hay más de mil inmigrantes inscritos que regresarán durante los próximos días a su país.

SANTIAGO.- Este miércoles 7 de noviembre, 176 ciudadanos haitianos regresarán a su país en el primer vuelo que forma parte del Plan de Retorno Humanitario que ayudará a los inmigrantes isleños a volver a su país sin costo alguno mediante un proceso de inscripción y cumpliendo ciertos requisitos. Los vuelos serán realizados por medio de aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Según señaló en conversación con AhoraNoticias el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, hasta el momento hay más de mil personas inscritas y con sus antecedentes validados. El plan beneficiará a los haitianos que no tengan antecedentes policiales o judiciales en el país.

¿Cómo funciona el proceso?

Ubilla aclara que el regreso de cada ciudadano es “un acto individual y voluntario”, en el que cada persona expresa mediante una declaración jurada su deseo de volver a Haití con el compromiso de no ingresar a territorio chileno en un plazo de 9 años.

La mayoría de los ciudadanos que forman parte de este proceso viven en precarias condiciones en Chile y no cuentan con trabajo estable, por lo que para ellos costear el precio de un pasaje de regreso es prácticamente imposible.

Ubilla aclara que existen algunas situaciones puntuales que se resolverán durante el tiempo, como la devolución de las imposiciones de los inmigrantes que trabajaron de manera temporal en el país y acumulan montos por AFP.

“Hay ciertos elementos que van apareciendo y son inéditos. Queremos ocupar todas las facilidades para ayudarlos”, dijo Ubilla.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!