Este miércoles se discuten cinco proyectos para el retiro de fondos previsionales

Este miércoles a partir de las 15:00 horas la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados revisará cinco proyectos relacionados con el retiro anticipado de fondos previsionales para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Se trata de una reforma constitucional muy similar al primer proyecto de retiro y que permitiría extraer hasta un 10% de los fondos de la AFP, con un mínimo de 35 UF ($1.004.500 aproximadamente) y un máximo de 150 UF (aproximadamente $4.305.000).

Una de las principales diferencias en relación al proyecto anterior, es que en esta oportunidad el pago se realizará en una cuota 30 días hábiles después de realizada la solicitud.

Otro de los proyectos en carpeta es el presentado por diez parlamentarios del Frente Amplio que busca retirar también el 10% en casos de deudas de alimentos, con el objetivo de que estas sean pagadas.

El objetivo del proyecto es facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

Otra de las iniciativas tiene por objeto posibilitar el retiro de fondos previsionales en caso de tratarse de personas con enfermedades terminales.

Los afiliados podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas sin límite de monto y “para estos efectos, se entenderá que es terminal aquella enfermedad o condición patológica grave, progresiva e irreversible, que no tiene tratamiento eficaz de acuerdo a los conocimientos médicos y con pronóstico fatal en un plazo inminente, certificado por un profesional habilitado”, indica el texto.

También se revisarán dos proyectos para que personas cuyos fondos son administrados por una compañía de seguros, en la modalidad de renta vitalicia, puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros. En estos casos se mantienen los montos mínimos y máximos del primer retiro, además de contener otras características de la priemera reforma constitucional.