Este sábado jornada de esterilización para perros en Curicó

Protectora de Animales llama a terminar con el abandono de animales

CURICÓ.- A pesar de las constantes campañas de tenencia responsable y de las jornadas de esterilización que realizan, San Francisco Asís  no ha dejado de ser testigo del cruel abandono que han sufrido perros y gatos recién nacidos que son abandonados o “botados” en bolsas en sitios eriazos en los alrededores de Curicó.

Veterinario advierte de las graves consecuencias que esto provoca en la imagen de las ciudades, has en el mal ejemplo que damos a nuestros niños.

Junto con reiterar el llamado a no abandonar mascotas y a buscar alternativas de esterilización,  esta entidad de voluntariado reconoce experimentar una crítica situación de colapso de animales no sólo en el albergue, sino que en las propias casas de sus voluntarios. “Somos hogares temporales, las personas deben entender que los albergues o protectoras de animales no son lugares donde se van a “botar” perros o gatos, sino que nuestra labor es sacarlos de la vulnerabilidad que llevan en las calles, para intentar reubicarlos en hogares definitivos, y sus dueños tiene el deber de mantener en buenas condiciones a sus mascotas y esterilizarlas para prevenir que se reproduzcan de modo indeseado”, advirtió Marcela Díaz presidenta de la sociedad protectora de animales San Francisco Asís de Curicó.

La protectora de animales San Francisco de Asís de Curicó no tiene la capacidad, ni los recursos para recibir mascotas, explican, sólo dedica su labor de voluntariado, a reubicar estos animales, además de contribuir a la tenencia responsable. El albergue ha debido hacerse cargo en la actualidad de más de 250 perros que no han podido ser reubicados, ya sea porque tienen mayor edad o simplemente porque nadie los adopta, “entonces les damos hogar porque no los podemos volver al abandono y a las calles, vale decir, hemos sido una concreta solución a la sociedad al prevenir y evitar transmisión de enfermedades, animales en mal estado en  nuestras calles, mordeduras de perros y diversas situaciones de las cuales nadie más se ha hecho cargo”, expresan sus voluntarios.

Según el veterinario Francisco Moreno Retamal, son graves las complicaciones que se exponen los animales recién nacidos abandonados, “tienen menos probabilidades de vivir porque ya no están con sus madres, mueren por falta de alimento e infecciones como parásitos que los afectan al estar desprotegidos. Los animales que logran sobrevivir en las calles, pueden formar parte de Jaurías y que buscan alimentarse de la basura, lo que conlleva una gran problemática”, tal como se aprecia en ciudades del Maule, a opinión del experto.

Tenemos la convicción que es posible conseguir un equilibrio sano y con respeto hacia los animales, que esto parte con educación, pero también con voluntad no sólo de los ciudadanos en mantener en buenas condiciones a sus mascotas, sino también de las autoridades en destinar recursos en programas innovadores para controlar la tenencia responsable, el uso de chip para identificar mascotas y actualizadas ordenanzas municipales; “en Curicó tenemos diversas ordenanzas municipales que están obsoletas en cuanto a la tenencia de animales y nosotros estamos dispuestos a colaborar en este trabajo porque tenemos la experiencia, pero no hemos sido convocados para ello, informó Díaz.

¿Qué quisieran específicamente? Los más de 12 años de funcionamiento, nos otorga la experiencia en tenencia responsable de mascotas y en la educación que deben tener quienes son dueños de esas mascotas, y podemos ayudar a que nuestra zona se destaque por una verdadera tenencia de mascotas, una que lidere con respeto hacia sus animales y a la sociedad en su conjunto. A diario vemos como la irresponsabilidad de algunas personas termina con sus perros atropellados o en ataques a personas precisamente porque no los han cuidado como corresponde, informan desde esta protectora.

A opinión del veterinario Francisco Moreno, lo principal es la creación de una cultura en las personas, generar educación en el buen trato y respeto hacia los animales, el cual pueda ser aprehendido por los niños. “Lo ideal es la esterilización, aunque si una perrita ya tuvo una camada, es fundamental que esos cachorros sean protegidos hasta al menos los dos meses de edad, y ojalá con la primera vacuna (Pupy) para luego reubicarlos en hogares que se comprometan a cuidarlos como parte de su familia, sino,  volvemos a repetir el círculo y no solucionaremos esta situación nunca como país.

Cabe recordar que las Municipalidades también ofrecen programas de esterilización por programas del Estado, y que son gratuitas.

San Francisco de Asís llevará a cabo su 13ª jornada de esterilización este sábado 3 de octubre,  y junto a esta acción concreta para aportar a la tenencia responsable en Curicó y sus alrededores, hace un llamado con urgencia a inscribirse como socios voluntarios y donar dinero o alimento para poder seguir manteniendo a los más de 250 perros que cuidan en el albergue y que están a la espera de ser adoptados y cambiar sus vidas para siempre.

jornada

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!