Estiman que a fin de año habrá más de siete mil nuevos casos de personas con VIH en Chile

En septiembre comenzará una nueva etapa del Plan de VIH del Ministerio de Salud, para enfrentar esta realidad.

SANTIAGO.- Las cifras son alarmantes. Entre enero y junio del presente año se han confirmado 3.849 casos de personas con VIH en el Instituto de Salud Pública (ISP).

Ante esta tendencia, se estima que los casos nuevos superarán los 7.000 según indica el asesor del Minsal en materias de VIH, Carlos Beltrán, a LaTercera.

Una preocupante realidad que se distingue a nivel latinoamericano, ya que mientras en países como Colombia, El Salvador y Uruguay los casos han disminuido en más del 20%, en Chile las cifras van en alza.

Para hacer frente a esta realidad, en septiembre comenzará la nueva etapa del Plan de VIH del Ministerio de Salud, que incluye una campaña de concientización y test rápidos.

Desde fines de 2017, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile se desarrolla una campaña de test rápidos para estudiantes y población general. Las personas que se han sometido a esta prueba también han podido contestar de forma voluntaria algunas preguntas sobre su comportamiento sexual.

Hasta el momento, los resultados de esta evaluación sirven para explicar el aumento del VIH en el país: un 64,8% nunca se había hecho el test, el 70% ha tenido hasta tres parejas sexuales dentro de los últimos 12 meses y el 18% aseguró que nunca usa preservativo.

“Estas conductas, junto con los encuentros sexuales colectivos, hacen que todos los factores de riesgos sean piezas de un puzzle que encajan y explican las altas cifras de VIH que tenemos”, apunta Beltrán al citado medio.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!