“Estrategia de desarrollo inclusivo” nuevo programa de Linares para personas con discapacidad

Cuenta con una inversión de $79 millones 246.152 pesos, por lo cual, dicha estrategia se ejecutará desde octubre del 2017 y durante todo el 2018.

LINARES.- La preocupación de las personas que están en situación en discapacidad es mayor cada día en nuestro país, y Linares no es la excepción, más en la administración encabezada por el alcalde Mario Meza, con esa premisa de dio el vamos al Programa “Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo”, convenio entre Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y la Municipalidad de Linares.

Este acuerdo que dio origen a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), cuenta con una inversión de casi 80 millones de pesos ($79.246.152) la que se ejecutará desde octubre del 2017 y durante todo el 2018.

La ceremonia fue presidida por el alcalde (s) de Linares John Sancho y la directora regional del SENADIS, Carla Matteo. Además, de un grupo de asistentes ligados a los problemas que sufren las personas en situación de discapacidad, con los que se realizaron mesas de trabajo.

Justamente la máxima autoridad comunal, el alcalde (s) John Sancho comentó: “Éste es un trabajo en conjunto. La municipalidad tiene la disponibilidad. Lo importante de esto además del apoyo económico es escuchar a la gente que vive día a día con situación de discapacidad, es significativo generar mesas y escuchar con las reales necesidades para los linarenses”.

Por su parte la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Carla Matteo agregó: “Como SENADIS hemos ido construyendo desde la propia sociedad civil, desde las realidades territoriales diversas, las distintas estrategias que permitirán generan las diferentes posibilidades de inclusión, es por ello que lo que hoy se adjudica la Municipalidad de Linares nos permite dar un paso firme en la igualdad de oportunidades, con la ciudadanía y con las responsabilidades desde las instituciones y sobre todo desde la propia comunidad”.

Durante el presente año surgió la necesidad de la búsqueda de fuentes de financiamiento, para la obtención de recursos, para la oficina de discapacidad Municipal (de Linares). Es por ello que en el mes de junio, se postuló a la Estrategia Desarrollo Local Inclusiva (EDLI) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), siendo adjudicada esta iniciativa en septiembre, con estos recursos se contrataran profesionales de distintas áreas que fortalecen la oficina de discapacidad y favorecen distintos ámbitos de la inclusión.

Pablo Acuña, presidente de la Asociación de Discapacitados de Linares comentó: “Agradezco la iniciativa encabezada por Carolina Carrasco -encargada de la oficina de la discapacidad en Linares- ya que nosotros estábamos hace mucho tiempo buscando y tratando de que esto empezara a funcionar, porque existen muchas carencias en nuestra comuna, como accesibilidad, ayudas técnicas, credencial, pensiones para personas en situación de discapacidad. Esperamos de que esta iniciativa sea un éxito”.

El objetivo es generar un proceso de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, sus familias y las organizaciones, además pretende impulsar y fomentar el desarrollo local inclusivo, a nivel comunal, desde una perspectiva integral, por medio del trabajo mancomunado entre SENADOS y la Municipalidad de Linares.

Para los asistentes a la ceremonia, ésta fue una oportunidad de construir una comuna más inclusiva, respetuosa con los derechos de todos, aceptando la diversidad, promoviendo el diseño universal, propiciando la participación en igualdad de condiciones de sus vecinos y vecinas.

Según los datos SENADIS del año 2015 el Total nacional de personas mayores a 18 años, con alguna discapacidad es de 2.606.914, lo que equivale al 20,0%. Estos porcentajes en los adultos se incrementan, llegando a cerca del 40%.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!