Estudiantes ampliaron conocimientos sobre la búsqueda de planetas habitables

A través de American Academy of Science and Technology, estudiantes de la zona central compartieron con científicos extranjeros expertos en la temática.

Más de un centenar de estudiantes de enseñanza media provenientes del Colegio Ayelén de Rancagua y Saint Gaspar College de Santiago, dieron vida a “Trappist y la búsqueda de planetas habitables”, seminario que reunió de manera presencial a Amelia Bayo, doctora en Física de la Universidad de Madrid, y vía videoconferencia a Sara Seager, Profesora de Ciencias Planetarias del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, y Meg Schwamb, astrónoma del observatorio Gemini en Hawaii.

Micaela Carrasco, Coordinadora de American Academy of Science and Technology, comentó: “Somos parte de una iniciativa conjunta entre la Embajada de los Estados Unidos y la Universidad de Talca, que tiene por objetivo promover un diálogo activo entre científicos y académicos de los Estados Unidos y Chile”. De la misma forma, la expositora Amelia Bayo, agregó que “enlazamos la búsqueda de vida en otros planetas que se ha investigado en Chile, donde se está haciendo mucha indagación, con el estudio que hemos revisado de otros países. La charla buscó acercar a los científicos a las aulas y hemos notado un gran entusiasmo”.

Durante la jornada, se acercaron como oyentes profesores, astrónomos y estudiantes de astronomía de distintas universidades del país. “Los estudiantes ven muy alejada la ciencia, entonces que ellos vengan por primera vez a una actividad donde puedan observar la labor de científicos y astrónomos es alentador”, graficó Alejandra Caro, profesora de Biología del Colegio Ayelén.

En la misma línea, Fernanda Alvarez, alumna de Cuarto Medio del mismo establecimiento, ahondó: “Me llamó mucho la atención, aprendí muchísimas cosas del universo que a uno le hacen abrir los ojos. Somos realmente ignorantes respecto a muchos temas relacionados con la astronomía. Me gustaría adentrarme mucho más en la temática a futuro”.

Sobre la jornada, Rodrigo Luppi, director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar de la Universidad de Talca, valoró: “Resulta fundamental entregar contenidos de interés a los estudiantes y docentes de enseñanza media. En ese sentido, American Academy provee de una serie de actividades que van en esa línea y consagran ese apoyo que se realiza en los establecimientos educacionales”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!