Estudiantes de Autónoma en Talca asisten al SII en Operación Renta 2015

0

Quienes están realizando esta labor son estudiantes de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión

TALCA.- Como parte del convenio de colaboración mutua suscrito   entre la Universidad Autónoma de Chile en Talca y el Servicio de Impuesto Internos (SII), los alumnos de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión han prestado apoyo a la Operación Renta 2015, facilitando el proceso de declaración anual de los contribuyentes, en un módulo ubicado en las oficinas centrales de este servicio en Talca.

De igual forma, en el Aulas V del campus Talca la carrera ha dispuesto una oficina asistencial donde profesores y estudiantes de los últimos niveles de la carrera han prestado asesoría gratuita a la comunidad universitaria y a quienes necesiten realizar su declaración de Renta.

El Director de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Magíster Enrique Jofre, puntualizó “al igual que los años antecesores, nuestros estudiantes han estado todos los días apoyando la gestión del SII y lo seguirán haciendo hasta el 8 de mayo. Tradicionalmente hemos atendido cada año cerca de 3 mil contribuyentes, esperamos que durante este periodo la cifra aumente, ya que el SII nos ha solicitado apoyo para sus oficinas en la ciudad de Linares”.

 El acuerdo adquirido entre ambas instituciones es parte de las estrategias de vinculación con el medio y responsabilidad universitaria, eje fundamentales de los principios sementados por la U. Autónoma.

Asimismo, se ha trasformado en un  aporte concreto para el SII de acuerdo a lo manifestado por  Cristián Araya, jefe de Grupo de Medianas y Grandes Empresas del SII, “hemos tenido bastante afluencia de público, sin embrago, ha habido un mejor trabajo del departamento de fiscalización; además contamos con gente de apoyo la que ha agilizado el proceso enormemente, este es el caso de los estudiantes de la Universidad Autónoma quienes han realizado un trabajo profesional, atendiendo en los módulos de renta y asistiendo a los contribuyentes en diversos aspectos descongestionando el proceso. Por otra parte, la mayoría de los contribuyente realiza esta operación por internet, de hecho el año pasado más del 95 por ciento de las personas declararon su renta por este medio”.

La impresión de los contribuyentes respecto del trabajo realizado por los estudiantes quienes apoyan la gestión durante el proceso de Declaración Renta 2015 también ha sido positiva “la atención ha sido muy buena, uno puede hacer sus consultas con calma y el trámite ha sido más rápido que otros años”, agregó Georgina Lepe.

Quienes aún no han realizado su declaración, aún tienen plazo para hacerlo y recibir su devolución el 20 de mayo aproximadamente dependiendo si tienen alguna cuenta bancaria o recibirán su devolución a través de cheque.