Estudiantes de Chanco disfrutaron del Cine y Teatro educativo

El fin de la actividad era de  potenciar la educación pública y el sentido de pertenencia de niños, niñas y jóvenes con sus entornos culturales y tradiciones.

CHANCO.- El teatro y el cine se tomaron la agenda extraprogramática de estudiantes de diversos establecimientos de la comuna. Con un trabajo mancomunado entre el Departamento de Educación Municipal y el Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, los estudiantes vivieron experiencias ligadas al séptimo arte como talleres y creación de material audiovisual.

Este trabajo coordinado busca fortalecer la inclusión de la educación artística audiovisual en el sistema educacional, con énfasis en los ámbitos rurales, con el fin de potenciar la educación pública y el sentido de pertenencia de niños, niñas y jóvenes con sus entornos culturales y tradiciones.

Los talleres de cine para niños, niñas y jóvenes que se impartieron en la comuna fueron: “Mi mundo Cuadro a Cuadro”, “Historias Musicales”, “Ficciones de Realidad”, “Historias en Plasticina”, “Cine de Sombras”, “Mi Documental”. En cada uno de estos talleres los niños y niñas participantes crearon sus propias historias audiovisuales, en que podrán plasmar sus mundos interiores y acervos culturales.2

Una de los cuentos que llamó la atención de los organizadores, fue de estudiantes de la escuela Los Héroes. En el taller Historias en Plasticina, los niños crearon la historia del “Chupacabras”, ser extraterrestre que nadie ha podido capturar, pero que muchas personas han visto.

En este relato el Chupacabras llega a Chanco y se roba las cabras y toda la leche de las granjas de la ciudad, lo que impide hacer la Feria del Queso de ese año. Sin embargo, todos los chanquinos unirán sus fuerzas para investigar la misteriosa desaparición del queso y ver si así pueden salvar, esta tradición de la comuna.

“Queremos que los niños aprendan a través del cine y se aproximen al lenguaje cinematográfico. Mediante el cine puedes hablar de historia, arte, ciencias. La idea es que el cine se integre a los procesos educativos de los estudiantes. Buscamos que los alumnos se transformen en espectadores más críticos, puesto que los medios audiovisuales están en la vida cotidiana mediante la televisión e internet”, agregó Alejandra Fritis, Directora de Ojo de Pescado.

En este ciclo de talleres y funciones de cine participaron la escuela: Carreras Cortas, San Ambrosio, Los Héroes, Pahuil y el Liceo Federico Albert Faupp. Además de los docentes que asistieron al taller  “Creación Audiovisual en el Aula”.

Teatro Educativo

En el Teatro Municipal de la comuna de Chanco, se realizó el Primer Concurso de Artes Escénicas “La Magia Infinita de Pensar”. Actividad que reunió a estudiantes de la escuela Los Héroes, Pahuil y Carreras Cortas.

La iniciativa, fue organizada por el Liceo Federico Albert Faupp, en conjunto con el Departamento de Educación Municipal, con el objetivo de potenciar la creación y participación de los estudiantes en el teatro. Lo anterior, como una forma de desarrollar sus habilidades, para mejorar los procesos educativos de los niños y niñas de la comuna.

El concurso tenía como base principal la creación original de los libretos, por parte de los docentes y el alumnado. De esa manera, cada establecimiento presentó dos trabajos donde se evaluaron temáticas como: vestuario, maquillaje. Además del desarrollo y del parlamento.

En consecuencia, las obras presentadas por la escuela Los Héroes fueron las ganadoras del primer concurso. Historia que relataron la vida en el mundo rural, sus tradiciones y la creación de una identidad cultural ligada al campo.

Arturo Gutiérrez, profesor de Lenguaje del establecimiento, destacó el trabajo realizado por los estudiantes, quienes motivaron la participación de la comunidad educativa.

“Estas experiencias sirven mucho en la creación de las personalidades de los estudiantes. En la vida  somos grandes actores, donde el escenario real es el Mundo”, comentó el docente.

La Ilustre Municipalidad de Chanco, a través del Departamento de Educación, felicitan a los estudiantes, profesores y a la comunidad educativa por participar en las actividades, que buscan mejorar los procesos educativos de los niños y niñas de la comuna.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!