Estudiantes de educación media crean sus propios prototipos de videojuegos en desafío internacional

Alumnos del Maule participaron del encuentro internacional organizado por la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca. En dos jornadas los jóvenes aprendieron aspectos básicos sobre programación y diseño que les permitió concretar una idea propia para un prototipo de videojuego.

TALCA.- “Global Game Jam Next” se denominó el desafío que cerca de 20 estudiantes de educación media de la Región del Maule aceptaron y que les permitió conocer en profundidad cómo se crea un videojuego y desarrollar un prototipo de juego en base a una idea propia.

La iniciativa, en la zona, fue organizada por la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca (UTALCA), que fue una de las dos sedes que se ubicaron en Chile, dando la oportunidad a jóvenes interesados en estudiar carreras tecnológicas a participar de este concurso internacional.

“Este evento está diseñado para contarle a la siguiente generación de diseñadores de videojuegos cómo se hace uno. Es una actividad a nivel mundial, que se realizó durante el mes de julio en más 50 ciudades y en Chile existen solo dos sedes, una en Santiago y desde este año, en regiones, en la Universidad de Talca”, comentó el director de Escuela, Pablo Rojas.

El académico indicó que para ser una de las sedes a cargo de esta experiencia internacional debieron postular, ya que requerían cumplir con ciertas condiciones para recibir a los estudiantes de educación media. “Entre otros aspectos, tener la capacidad para contarles de una manera didáctica a estos jóvenes que significa realizar un videojuego, lo que se consiguió”, afirmó.

Este primer encuentro se efectuó en el Laboratorio de Computación de la carrera, un espacio especializado para la creación de estos softwares, donde los estudiantes trabajaron durante dos jornadas con el apoyo de profesores y alumnos de la carrera de ingeniería.

Durante el primer día del concurso, los jóvenes realizaron una serie de talleres en los que conocieron cómo se hacen los videojuegos en todos sus aspectos: programación, diseño y música; mientras que, durante el segundo día, desarrollaron una propuesta propia de videojuego, crearon el prototipo y una presentación que se subió a una plataforma de la organización internacional.

Y las expectativas se superaron. “Me encantó la experiencia, conocer los videojuegos y ver cómo se desarrollan y se crean fue fabuloso. Durante el fin de semana tuvimos que lanzar un proyecto de nuestro juego y tengo muchas expectativas, ya que me gustan mucho los videojuegos y siempre he querido saber cómo nacen. Estoy cumpliendo una parte del sueño de mi vida”, afirmó Joaquín Torres, estudiante del Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes.

Otro de los participantes fue Vicente Leal, alumno de cuarto medio, quien manifestó que su interés por este tipo de juegos provenía desde la infancia. “Al principio comenzó como un pasatiempo, pero al paso de los años me di cuenta que en ellos se pueden contar historias y quienes los diseñan son capaces de representar temáticas complejas, como lo que se hace en el cine, que ahora es considerado un arte, por lo que creo que los videojuegos tienen mucho potencial para transformarse en eso”, indicó.

En tanto Mateo Barra del Colegio Villa Culenar de Maule destacó las habilidades aprendidas. “Ahora tengo nociones para crear códigos, animaciones y con ellas crear juegos. Yo pensaba construir un videojuego era más fácil, pero me di cuenta de la complejidad que tiene, el crear uno de alta calidad”, comentó.

La Escuela espera realizar nuevas actividades en conjunto con esta organización internacional. “Tenemos muchas ganas de organizar otras actividades no sólo para estudiantes de educación media o universitaria, sino que abiertas a toda la comunidad. Lo que buscamos es que se masifique el desarrollo de videojuegos, que las personas comprendan que es algo que todos nosotros podemos hacer”, afirmó Rojas.

El director agregó que son varias las empresas y organizaciones que están intentando masificar estas tecnologías y que más profesionales se formen en el área y se desarrolle esta industria, que en Chile, ha comenzado a desarrollarse fuertemente. “Las expectativas para nuestros alumnos son muy positivas, ya que se integran a una industria en crecimiento, donde pueden desarrollar todo su potencial”, precisó. ​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!