Estudiantes de educación superior beneficiados  con la gratuidad dialogaron con autoridades 

Acerca de la política de Gratuidad de Educación en el contexto de la Reforma Educacional.

TALCA.-  Cerca de 20 estudiantes de educación superior de la región del Maule que ingresaron a carreras del área de la Energía y Electricidad conversaron en una reunión desayuno con los seremis de Educación, Rigoberto Espinoza y de Energía, Vicente Marinkovic para dialogar acerca de la política de Gratuidad de Educación en el contexto de la Reforma Educacional y sobre la Política de Energía en el contexto de las proyecciones para nuestro país “Energía 2050”, ambas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria.

BENEFICIARIOS

En la ocasión, el joven Carlos Damián, estudiante de la carrera de Electricidad Industrial de INACAP Talca, dijo que el beneficio de la gratuidad “me ha servido mucho por el tema económico, ya que todo está difícil”.

Mientras que Romina Valenzuela quien estudia Ingeniería Civil en Mecatrónica de la Universidad de Talca, consultada respecto a la vinculación de sus estudios con el tema de la energía, señaló que “la verdad es que abarca más el tema de la robótica y electrónica, es bien amplia la carrera”.

El seremi de Energía, Vicente Marinkovic dijo que “la gratuidad en la educación ha llegado en nuestra región al 50 por ciento de los alumnos que están estudiando, esto es algo que marca un antes y un después de la vida de miles de familias de la región del Maule y además hemos invitado a alumnos de carreras que son afines a la energía”.

En tanto, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza destacó que “hemos organizado con el Seremi de Energía esta reunión con estudiantes que tienen gratuidad tanto en las Universidades como en los CFT San Agustín e Inacap y que estudiaron en un liceo técnico eléctrico y que hoy estudian ingeniería. El tema de la energía es muy potente y del futuro. Necesitamos más y mejores profesionales en esa área”.

En el desayuno efectuado en Talca hubo estudiantes de las Universidades Católica del  Maule y de Talca, así como también de INACAP Talca. Los jóvenes varones y damas fueron acompañados por directivos de sus carreras.

Estuvo el director de la Escuela de Ingeniería Civil, Dr. Christian Correa Becerra de la Universidad Católica del Maule; por parte de INACAP estaban la directora de la carrera de Informática y Telecomunicaciones, Claudia Moraga y quien además es la directora subrogante de la carrera de Electricidad y Electrónica, y el Coordinador de esa última carrera, Gonzalo Diaz.

Por parte de la Universidad de Talca, estuvo el director de la carrera de Escuela Ingeniería Civil Eléctrica y Cristian Mardones, y Daniel Diaz, director de la carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica, campus Curicó.

CIFRAS

Este año, más de 94 mil jóvenes de todo Chile obtuvieron la gratuidad, cifra que aumentará una vez que termine el proceso de apelación y cierre de las matrículas, y que se suma a los más de 140 mil alumnos beneficiados durante 2016.

De 7.460 estudiantes que reciben el beneficio en la región del Maule, 3.545 corresponde a hombres y 3.915 a mujeres. Esto quiere decir que el 52,47% de los estudiantes que reciben el beneficio son mujeres.

En el caso de los Centro de Formación Técnica (CFT), los hombres aún lideran en la región, ya que  676 hombres optaron por este tipo de carreras y 316 mujeres.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!