Estudiantes de educación superior rechazan medida que les impide comprar comida chatarra con tarjeta Junaeb

El ministerio de Salud aseguró que la medida viene a combatir los altos índices de obesidad

SANTIAGO.- Desde esta semana los jóvenes de educación superior que usan su tarjeta de la tarjeta de alimentación Junaeb solo podrán comprar alimentos saludables y no comida chatarra, tal como ocurría hasta el año pasado.

En total, cerca de 550 mil jóvenes que tienen esta beca ya no podrán gastar los 32 mil pesos al mes en hamburguesas, papas, fritas, hotdogs, pizzas, sandwiches, bebidas y un sin fin de comidas que históricamente fueron el almuerzo estudiantil por excelencia, basadas en sodio, altas calorías y grasa. Y que eso responde a los tiempos de estudios que poseen estos estudiantes.

Por ejemplo, en la Región Metropolitana, según señala ADNRadio, concentra la mayor cantidad de locales de comida rápida, alcanzando un 59% del mercado a nivel país. Y la tendencia en regiones también ha ido al alza, como es el caso de la Región de Atacama, la cual experimentó un relevante auge en la industria, alcanzando una tasa de crecimiento de un 220%.

Estas empresas deben cumplir con los contratos y, para eso, se están realizando fiscalizaciones con clientes incognitos que aplican sanciones. Eso sí, la autoridad espera que la medida no se lleve al extremo de contar sólo con preparaciones de lechuga con atún, como vimos en un recorrido, sino que una pizza o una hamburguesa con otro valor nutricional, un cambio que se está dando de manera gradual.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!