Estudiantes de Ingeniería crearon automóviles en miniatura

Como parte de su formación como ingenieros civiles mecatrónicos, los jóvenes de la UTALCA desarrollaron desde el diseño hasta la funcionalidad de los vehículos.

TALCA.- Llevar a la práctica las materias que aprendieron en clase durante el primer semestre de su vida universitaria, fue el objetivo de los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica de la Universidad de Talca (UTALCA), quienes diseñaron y construyeron pequeños vehículos motorizados que debieron recorrer un circuito definido por los profesores.

La actividad tuvo como objetivo que los jóvenes se acerquen a las materias que irán profundizando e incorporen las diversas disciplinas que forman parte de la mecatrónica, que son mecánica, electrónica y computación.

“Queremos que nuestros estudiantes pongan en marcha un proyecto multidisciplinario de este tipo que incluye la integración de tecnologías, y así más adelante desarrollen otras iniciativas de integración más sofisticadas, como algunas de robótica en sistemas industriales, por ejemplo”, explicó el director de la Escuela, Daniel Díaz.

El académico indicó que el trabajo corresponde al módulo de Introducción a la Mecatrónica, en el que se les enseña a los jóvenes programación a nivel básico, información sobre algunos dispositivos electrónicos y herramientas de modelación 3D para fabricar prototipos y piezas. “Los alumnos tuvieron la posibilidad de imprimir en los equipos de impresión 3D que tiene la Universidad algunos soportes y partes estructurales, parachoques y otros elementos que ellos mismos diseñaron”, contó el director.

Los materiales electrónicos más sofisticados como motores, sensores y placas electrónicas utilizados en la construcción del vehículo fueron entregados por la propia Escuela, quedando en manos de los estudiantes el diseño del pequeño móvil, su implementación y la conexión de los circuitos, así como también la programación de estos últimos.

Patricia Rodríguez, fue una de las estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Mecatrónica que participó en este desafío académico. “Fue una experiencia nueva y muy agradable, ya que armamos un buen grupo de trabajo, confiamos y trabajamos bastante, por ello nuestro vehículo cumplió todos los requisitos y expectativas del proyecto. Este primer año ha sido muy genial en mi carrera, he aprendido muchas cosas interesantes y nuevas”, afirmó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!