Estudiantes de ingeniería crearon grúas electromagnéticas

Alumnos de primer año de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Talca, basados en los conocimientos adquiridos, construyeron pequeñas poleas para levantar una pieza metálica a través de un electroimán incorporado en la estructura.

TALCA.- Cerca de 50 alumnos de primer año de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Talca (UTALCA) presentaron a la comunidad grúas electromagnéticas en miniatura, que construyeron durante el módulo de Introducción a la Ingeniería Eléctrica que cursan durante el primer semestre de su carrera.

Los jóvenes, reunidos en doce equipos de trabajo, llevaron a la práctica los conceptos básicos de electricidad y electromagnetismo que aprendieron en el aula y que incorporaron en la construcción de esta minigrúa que contiene un electroimán que debía ser capaz de levantar una pequeña pieza de metal.

“El desafío les permite a los estudiantes poner en práctica los fundamentos básicos impartidos en la asignatura, diseñando y construyendo una máquina. Además, tiene un valor importante en relación a que se potencian las habilidades blandas, como el trabajo en equipo, el liderazgo y la colaboración de los compañeros”, explicó el director de dicha Escuela, Cristian Mardones,

El docente destacó el trabajo logrado por los estudiantes, en especial de algunos equipos que construyeron las grúas incorporando más elementos que los solicitados. “Se notó una preocupación por presentar trabajos muy elaborados y en los que debieron investigar bastante”, agregó.

La presentación se desarrolló como un concurso interno, en el que cada equipo debía solucionar de la manera más óptima cómo levantar desde una altura determinada una pequeña pieza metálica a través de un electroimán.

“Es muy positivo este tipo de actividades, ya que no solo fortalecen nuestras competencias sino también los lazos entre compañeros. Respecto a los conocimientos que adquirí, aprendí a hacer un circuito, la relación voltaje/amperaje y muchos otros términos relacionados con la electricidad”, comentó Vicenta González, alumna de ese módulo.

En tanto José Manuel Rojas, quien formó parte del equipo ganador, valoró la posibilidad de llevar a la práctica lo aprendido. “Fue motivante, aprendí mucho sobre la materia y además como grupo incluimos una parte mecatrónica adicional, lo que nos sirvió para entender otros conceptos que están relacionados. Sin duda este tipo de prácticas va mucho más allá de los métodos tradicionales de aprendizaje, eso nos ayuda y nos motiva, creo que en general valoramos mucho lo que nos entrega la Universidad”, puntualizó el estudiante.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!