Estudiantes de la UTalca tendrán una semana de receso en junio

El Consejo Académico de la casa de estudios maulina acordó otorgar el período de vacaciones, entre el 8 y 12 de junio, respondiendo a la inquietud manifestada por estudiantes sobre el desgaste físico y mental que han presentado en sus clases a distancia

Funcionarios académicos y administrativos tendrán descanso los días jueves 11 y viernes 12 del mismo mes.

Para favorecer la salud mental de la comunidad universitaria, el Consejo Académico de la U. de Talca aprobó una serie de modificaciones al calendario académico que contempla una semana de receso para las y los estudiantes de pregrado, entre los días 8 y 12 de junio.

La secretaria general de la institución, Isabel Hernández, explicó que “la decisión del órgano colegiado coincide con la inquietud planteada por los alumnos sobre un tiempo de descanso debido al desgaste mental y físico que representa las clases bajo la modalidad a distancia”.

En el caso de las carreras técnicas, Hernández puntualizó que  “no requieren de esta semana completa de receso porque están terminando su trimestre. Por tanto tendrán los días 18 y 19 como descanso”.

Asimismo, la autoridad añadió que para los funcionarios académicos y administrativos, el Consejo aprobó determinar jueves 11 y viernes 12 de junio como días de descanso.

“También observamos que los equipos de profesionales y académicos estaban expuestos a una sobrecarga de trabajo por tener que lidiar con sus responsabilidades laborales y familiares al mismo tiempo. Por tanto, esta decisión busca principalmente favorecer la salud mental de la comunidad”, añadió Hernández.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, indicó que “constantemente evaluamos la situación de todas las carreras y por tanto percibimos que en las últimas semanas los estudiantes aquejaban cansancio. Por ello presentamos ante el Consejo Académico esta propuesta de receso para que los estudiantes puedan, además de descansar, ponerse al día y revisar lo que están aprendiendo. Y a su vez que los profesores puedan reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de manera de poder hacer ajustes y tener unos días de análisis”.

SEGUNDO SEMESTRE

Otro cambio importante en el Calendario refiere al ajuste del segundo semestre académico de 2020, el cual quedó acortado a 17 semanas, en un lapso comprendido de entre el 31 de agosto y el 31 de diciembre.

“También presentamos la propuesta de terminar el segundo semestre en diciembre. Este es un año complejo y esta decisión es una manera de tener un impacto en el descanso de los estudiantes, pero también en la economía de sus familias, porque no tendrían que contar enero como mes de pago de arriendo”, acotó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!