Estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales pintan mural en barrio Brilla el Sol en Talca

22 alumnos fueron parte de este proyecto artístico que busca contribuir al aumento del acervo cultural urbano.

TALCA.- Con la presencia de autoridades universitarias, integrantes del  MINVU,  vecinas y vecinos del barrio Brilla El Sol de Talca y  los alumnos de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Autónoma – quienes  realizaron esta intervención urbana-  se inauguró el mural Stella Corvalán.

La creación de este mural,  forma parte del proyecto museo al aire libre: “barrio en colores”,  en homenaje a la destacada poetisa y escritora Talquina,  Stella Corvalán.

Se trata de una iniciativa que responde a la alianza entre el ministerio de Vivienda y Urbanismo con su programa “Quiero mi Barrio” y  la Universidad Autónoma de Chile en  Talca,  a través de la carrera Pedagogía en Artes Visuales.

 “Dentro del plan de estudio de nuestra carrera y como institución Universitaria tenemos dos conceptos muy arraigados: Responsabilidad Universitaria y A+S, Aprendizaje más Servicio. La idea es que a través de una acción solidaria, los estudiantes aporten con sus conocimientos al desarrollo de la comunidad y el entorno. De modo que, esta es una excelente oportunidad para materializar aquello queremos que sea el sello distintivo de la carrera”, puntualizó  la Directora de la Carrera, magíster Marta Ríos.

El objetivo de esta acción,  es contribuir a una estrategia de trabajo que permita llevar la cultura a los barrios donde se ejecuta este programa, motivando  a los vecinos a participar en diferentes talleres de arte y presentaciones artísticas. Así se genera una instancia de encuentro  en torno a una actividad recreativa cultural, dando un buen uso a los espacios públicos.

Este es el caso de Leonor Díaz, miembro del Consejo de Desarrollo del barrio Brilla el Sol,  quien se manifestó muy contenta con la creación de este mural “estamos muy felices de que los estudiantes de la Universidad Autónoma nos hayan regalado este hermoso mural que hace más agradable este espacio y que homenajea a una importante poetisa chilena”.

 Además,  gracias al convenio suscrito hace un tiempo entre ambas entidades,  se ha ejecutado un importante trabajo en  distintos sectores de  Brilla el Sol, ello en el marco de un plan piloto diseñado para los años 2016 y 2017, el que se traduce en prácticas progresivas o talleres artísticos, ejercicio académico de pintura de murales y participaciones en actividades que tengan directa relación con expresiones artísticas.

 “nos parece muy interesante  las uniones con entidades académicas, ya que cumplen un doble propósito, por un lado aprendemos nosotros y, al mismo tiempo, abrimos espacios para que los estudiantes desarrollen sus habilidades vinculándose con la comunidad. En la caso de la U. Autónoma, nosotros contamos con alumnos en práctica pertenecientes a las distintas carreras y, hoy, estamos muy agradecidos del trabajo realizado por los estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales, quienes han trabajado muy comprometidos en la creación de este mural en el eje central de este barrio, ayudando a fomentar la cultura en los vecinos”, destacó Rodrigo Olivares, coordinador regional del programa “Quiero mi Barrio”

Finalmente, durante el desarrollo de esta jornada los estudiantes recibieron un diploma de reconocimiento de parte del MINVU por la labor realizada en la confección de esta obra artística.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!