Estudiantes de Utal, molestos por incumplimiento de la casa de estudios

Con el equipo de acreditación socioeconómica, conformado fundamentalmente por estudiantes del Campus Talca y Curicó

TALCA.- La implementación de la política de gratuidad en las Universidades Chilenas, no ha dejado indiferente a nadie y, en el contexto local, la Universidad de Talca evidentemente ha sido pieza central de un conjunto de situaciones que se han detonado desde el devenir de la aprobación en el Congreso de esta política pública tras la denominada Ley Corta.

Y es que pese al evidente avance que significa que estudiantes del 50% más vulnerable, puedan estudiar gratuitamente desde este año 2016, esto ha traído consigo varias situaciones poco deseadas.

En la Universidad de Talca, sin ir más lejos, un grupo numeroso de estudiantes, tanto del Campus Talca como del Campus Los Niches de Curicó, han alzado la voz, por el no respeto e incumplimiento de la casa de estudios, con el equipo de acreditación socioeconómica, conformado fundamentalmente por estudiantes de ambos Campus antes mencionado. Dichas situaciones se deben, explican los estudiantes, al no respeto de la fecha de duración de dicho trabajo, el que debía extenderse hasta el día 21 de Enero, con el consiguiente hasta fecha. Sin mediar aviso, la Universidad basada en su argumento de “austeridad económica”, decidió finalizar anticipadamente dichos trabajos, con el perjuicio económico que ello genera, a estudiantes que año a año se desempeñan en estas labores, con el fundamental objetivo de en el mes de Marzo, poder costear sus costosas matrículas.

 

Uno de los estudiantes afectados, Arturo Flores, señala que “Somos estudiantes de la UTALCA que trabajamos año a año en este proceso, en donde asumimos el compromiso de representar a nuestra Universidad, recibiendo las historias de nuestros compañeros que ingresan. Este trabajo nos permite pagar la matrícula de la Universidad, que asciende a los 166.500″. En ese mismo sentido, el estudiante de quinto de la carrera de Fonoaudiología, enfatiza que “Lamentamos profundamente la situación ocurrida en el proceso de este año, en la cual se nos desvinculó del proceso días antes de lo acordado. El trabajo duraba hasta el 21 de Enero, y nos pidieron trabajar en realidad solo hasta el Viernes 15. Al asumir este compromiso con la Universidad, nos tenemos que venir de nuestras ciudades de origen, cancelar arriendos por el mes en Talca, y dejar atrás otras ofertas laborales”.

Para finalizar, el joven estudiante manifestó que ““Lamentamos la situación por la que se nos desvincula y la razón dada es por el proceso de gratuidad, en donde la Universidad no conoce los recursos que van a ser destinados el año 2016 y por lo tanto entra en un período de austeridad, en donde pagar estos días de trabajo no se justificaba para la Universidad, no respetando lo anteriormente acordado. Una lástima que terminemos siendo afectados por este tipo de medidas, nosotros mismos”

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!