Estudiantes del Liceo Marta Donoso Espejo participaron de “Olimpiadas de Actualidad 2019”

Los estudiantes lograron el 1er lugar a nivel regional, después de competir con jóvenes de diferentes comunas, para más tarde competir contra alumnos de Concepción en la etapa interregional.

TALCA.- Cinco estudiantes del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, fueron parte de las Olimpiadas de Actualidad 2019, que organizó la Asociación Nacional de Prensa cuyo objetivo es acercar y entusiasmar a los estudiantes a la lectura de noticias para posteriormente dar a conocer sus experiencias en el área y cómo la competencia en sí, ha estimulado lo personal, entre ellos.

En la ocasión, los estudiantes tuvieron la ardua tarea de leer diariamente prensa escrita de variadas áreas periodísticas, como lo son: economía, política, reportajes, crónicas, deportes y cultura, todo con la finalidad de extender sus conocimientos y avanzar por las fases determinadas para conseguir llegar a la competencia interregional.

Para el alcalde de la comuna de Talca, Juan Carlos Díaz, que estos cinco jóvenes estudiantes hayan representado a la región del Maule, en esta Olimpiada de Actualidad, es sin duda un logro a destacar porque” hoy en día junto al DAEM estamos potenciando fuertemente la lectura en todas nuestras escuelas y liceos municipales recalcando en los profesores lo importante que es la lectura ya que mediante esta acción los educandos adquieren mayor conocimiento, puesto que la lectura mejora la expresión oral y escrita permitiendo formar personas más reflexivas, críticas y autónomas, entre otros.

Destacar que el grupo compuesto por estudiantes de 8° a 4° medio del Liceo Marta Donoso Espejo, que alberga a cerca de mil 300 estudiantes logró superar la primera etapa de competición, teniendo como competidores a colegios de diferentes comunas de la región del Maule, ocasión en la que se proclamaron representantes, para más tarde competir en el interregional de Concepción contra 14 regiones logrando el cuarto lugar.

Francisca Donoso, profesora de Historia y coordinadora de formación ciudadana, comento. “Se trata de estudiantes que tienen una capacidad innata, porque a medida que fuimos alcanzando ciertas etapas, ellos demostraron tener buena habilidad en esta área”.

Asimismo, los estudiantes dejaron en evidencia cuáles son sus próximas expectativas y la manera adecuada en la que los jóvenes hoy en día deben fortalecer su intelecto e introducirse en lo que está sucediendo en la región y en el país, además de interpretar sus aspiraciones venideras, así en lo laboral como en lo personal.

En tanto, la directora del Liceo Marta Donoso Espejo, Luz Aurora Ruíz, expresó que esto es una ganancia para sus estudiantes porque, “eso es exactamente lo que buscamos los directores, posicionar jóvenes motivados que luchen por sus ideales y que tengan sus metas muy definidas. También es importante que todos nosotros, los adultos colaboremos a lograr sus metas para que sea más expedito alcanzar sus competencias intelectuales y personales”. Las Olimpiadas de Actualidad es un concurso dirigido a estudiantes de 8 año básico a 4° medio de establecimientos públicos y privados impulsado por la Asociación Nacional de la Prensa, entidad gremial que agrupa a las principales empresas editoras de medios escritos de Chile en conjunto con Inacap y Banco Santander.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!