Estudiantes del Maule y de O’Higgins crearon sismógrafos y turbinas eólicas para concurso tecnológico

Los prototipos se presentaron en el Programa Desarrollando Talentos Científicos de la Universidad de Talca con la participación alrededor de 300 estudiantes.

TALCA/RANCAGUA.- Entretenidos experimentos crearon estudiantes de Educación Media de las Regiones de O’Higgins y del Maule, quienes participaron de la tercera etapa del Programa Desarrollando Talentos Científicos (DTC) de la Universidad de Talca, un concurso en el que los alumnos muestran sus conocimientos y dedicación a través de la construcción de prototipos tecnológicos.

En esta ocasión los jóvenes diseñaron sismógrafos, turbinas eólicas y cohetes, entre otros, que fueron evaluados por académicos de la UTALCA de forma simultánea en cuatro de los campus que tiene esta Casa de Estudios: Santa Cruz en la Región de O´Higgins, Talca, Curicó y Linares en el Maule.

“Los proyectos que se presentaron son de alta calidad y denotan mucha dedicación por parte de los estudiantes. Esperamos que la iniciativa permita que ellos avancen en sus conocimientos científicos e incorporen la ciencia de una forma sencilla a sus vidas y en algunos casos puedan descubrir su vocación o incentivarlos a seguir ligados a estas áreas del conocimiento”, afirmó el director del DTC O´Higgins y académico de la Universidad de Talca, David Domínguez.

O´Higgins

En esta zona se presentaron 25 proyectos ejecutados por alumnos de Educación Media de Rancagua, Litueche, Chimbarongo, Rengo y Graneros, entre otras comunas, quienes explicaron el funcionamiento de sus prototipos y su base científica con gran entusiasmo.

“A los alumnos les ha gustado mucho participar de esta iniciativa; para ellos es muy gratificante experimentar; les encanta crear e investigar y, además, es motivante ir a un espacio distinto al que asisten habitualmente. Le abre las puertas a un mundo más allá de sus clases”, comentó María Soledad Abarca, profesora de física del Liceo Óscar Castro Zúñiga.

Uno de los proyectos presentados fue un sismógrafo.  “Este simulador sísmico sirve para medir la magnitud e intensidad de un temblor. El objetivo principal es que nosotros podamos entender cómo funcionan estos aparatos, explicarle a nuestro entorno ese funcionamiento y, además, a través de la medición prevenir daños estructurales que puedan existir a causa de un movimiento de este tipo”, explicó Vicente Zúñiga, estudiante de la Escuela Agrícola de Las Garzas de la comuna de Chimbarongo, quien destacó como muy positiva su participación en la iniciativa de la UTALCA.

Cabe destacar que la actividad en la Región de O´Higgins es financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!