Estudiantes participaron en evento artístico “Pinta Linares, pinta a Margot Loyola”

El homenaje a la artista viene a recordar su legado e invaluable aporte al conocimiento de la música y el folclor nacional.

LINARES.- 16 establecimientos educacionales urbanos y rurales de la comuna participaron de la actividad artística “Pinta Linares Pinta a Margot Loyola”, suceso que forma parte del programa de actividades de celebración del Centenario del natalicio de la folclorista, en el marco de la “Semana Artística 2018”.

El evento organizado por los gestores culturales de la Corporación Municipal de Linares, Amparito Ramírez y Álvaro Flores, que además contó con la participación y apoyo de tres destacados pintores chilenos, Gonzalo Espinoza, pintor en acrílico; Ernesto Díaz Aravena, acuarelista; y Gonzalo Orellana Campbell, pintor en óleo, quienes entregaron lineamientos a los estudiantes respecto al trabajo de las diversas técnicas y su abordaje en los distintos materiales como lienzo, madera y papel.

Los jóvenes alumnos se reunieron en el anexo del Gimnasio Municipal Ignacio Carrera Pinto, donde desarrollaron su temática personal en torno a la figura y obra de Margot Loyola en 4 emblemáticos lugares de nuestra ciudad, plasmando lo que ellos vislumbran de esta insigne linarense. Cabe señalar que, tras esta acción artística, las obras serán expuestas para que las autoridades y la propia comunidad puedan apreciar y reconocer el talento de estos creadores locales, que han recibido la guía de maestros especialistas.

Este homenaje a la artista viene a recordar su legado y el invaluable aporte al conocimiento de la música y el folclor nacional de una mujer enorme, intensa, entrañable, que tanto hizo por la cultura tradicional y popular durante toda su vida.

La Corporación Municipal de Linares seguirá insertando este tipo de acciones dentro de su calendario de actividades conmemorativas, destacando así la figura de esta insigne recopiladora e investigadora chilena. Así también, en el mes de septiembre se realizará el homenaje oficial a su centenario con el ya tradicional evento de “Pañuelos al viento por Margot”, que reúne a más de mil parejas de cueca quienes rinden tributo a quien ha sido reconocida como “La Maestra”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!