Estudio demuestra que usuarios satisfechos con el sistema de salud superan a los descontentos

Se registró un aumento de la satisfacción de un 26 a 35 por ciento, aunque las quejas persisten

SANTIAGO.- La Superintendencia de Salud efectuó un estudio de percepción del sistema de salud que depende de este organismo, la que fue elaborada por la Universidad de Concepción, la que reflejó un aumento de la satisfacción de los usuarios de un 26 a un 35 por ciento del año 2015 a 2017.

Las principales quejas de los usuarios del sistema son las largas listas de espera, el alza en el precio de las isapres, atochamientos y colapsos en los servicios de urgencias, entre otros

Lo relevante de esta encuesta es que por primera vez desde que se realiza la medición, los beneficiarios satisfechos son más que los descontentos, siendo estos últimos el 31 por ciento.

Los ítems que se evaluaron fueron sensación de protección que otorgan las instituciones (53 por ciento se sienten protegidos/muy  protegidos y un 14 por ciento desprotegidos/muy desprotegidos) la evaluación a las hospitalizaciones, tiempos de espera, consultas médicas, la evaluación del funcionamientos del programa GES (Garantías Explícitas en Salud) y la ley Ricarte Soto.

Al respecto el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, señaló que “este estudio ratifica la tendencia percibida desde el 2015, que es una mejora en la opinión que tienen los usuarios del sistema de salud, la percepción que se tiene del sistema de urgencia: primero, son relativamente negativas en ambos subsistemas (nota 4,8 y 5,6 en Fonasa e Isapre) y eso es consistente con la percepción que existe y con los datos en que efectivamente nuestro sistema de atención de urgencia está saturado”.

En segundo lugar, acotó Pavlovic, los resultados hablan “de la necesidad de fortalecer todo el sistema de atención primaria. Atención que permita descongestionar las urgencias”.

La encuesta se realiza cada dos años y es de opinión pública, y para el último estudio se consultó a un total de 1.893 personas de Santiago y regiones.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!