Estudio detecta la presencia de arsénico en tres marcas de agua envasada

También se detectó la presencia en exceso de elementos como Nitrato y Boro, entre otros.

SANTIAGO.- Un estudio presentado esta semana en el Congreso Geológico Chileno, en la Universidad de Concepción, constató que algunas marcas de agua envasada disponibles en Chile no serían aptas como “potables”, según la propia norma chilena.

En la investigación “El agua que bebemos: resultados fisicoquímicos de algunas aguas envasadas chilenas”, realizado por científicas del Departamento de Geología y a investigadores del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, de la Universidad de Chile, se pudo comprobar que un tercio de las muestras analizadas presentaron concentraciones de arsénico superiores a lo que establece la norma.

Asimismo, también se detectó la presencia en exceso de elementos como Nitrato y Boro, entre otros.

“Tres de las diez muestras analizadas superan las concentraciones permitidas de arsénico, según la norma de agua potable chilena (NCH409/1) y el valor sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, es decir, 10 partes por billón“, se indica en el informe según señala BioBioChile y reprodujo CNNChile.

Se determinó además que, si bien las aguas envasadas filtradas contienen cantidades mínimas de elementos disueltos, esto no significa que cumplan con todos los parámetros establecidos en la norma chilena.

32 elementos químicos se analizaron en 10 marcas de agua para esta investigación.

“Los hallazgos de este estudio permiten reconocer una inconsistencia entre la norma que regula el agua embotellada y la que rige el suministro de agua potable. De hecho, algunas de las aguas envasadas analizadas no cumplen con esta última y no serían aptas como aguas potables”, aseguran los encargados del estudio.

En la actualidad, las empresas no están obligadas a declarar la composición química del agua envasada, aunque en sus publicidades se indique que son aguas “puras y saludables”:

Los autores de esta investigación planean ampliar su estudio a todas las marcas que están a la venta en el mercado local. Las tres marcas chilenas de agua envasada con altos niveles de arsénico mencionadas en la investigación son Puyehue, Tottus y Jahuel, según información de BioBioChile.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!