Estudio hidrogeológico detectó fuentes de captación de agua en Tanhuao

0

Informe aportado por empresa Arauco es clave para el futuro de esta localidad rural de la comuna de Pencahue

PENCAHUE.- Tanhuao es una localidad rural de la comuna de Pencahue, distante unos 28 kilómetros al sur poniente del sector urbano, y desde hace un buen tiempo presenta una severa escasez hídrica. Sin embargo, las cerca de 60 familias de Tanhuao están esperanzadas en poder encontrar una solución a esta problemática que se ha vuelto recurrente en vastas zonas rurales del Maule y otras regiones del país. La fe en Tanhuao llegó de la mano con un estudio hidrogeológico encargado por la empresa Arauco con el propósito de identificar agua superficial y/o subterránea y de esta manera, poder llegar con una solución definitiva para el agua potable rural en Tanhuao.

El resultado del estudio -ya entregado a la comunidad y Municipalidad de Pencahue- es alentador por cuanto arrojó dos alternativas de captación de agua para el abastecimiento de agua para el Sistema de APR de Tanhuao. La primera es de tipo subterránea mediante la habilitación de un pozo profundo y otra de captación superficial, tipo dren, desde el río Maule.

Desde el punto de vista de seguridad de la fuente, ambas alternativas serían capaces de satisfacer la demanda del sistema de APR de Tanhuao. Sin embargo, en el caso de la alternativa superficial, dependería de la factibilidad de obtener un derecho agua desde el río Maule.

Se trató de un estudio hidrogeológico bastante completo realizado por la empresa de ingeniería Sayca y que además derivó en un informe con antecedentes generales de la zona, también geológicos, geotécnicos y geomorfológicos, recursos de aguas superficiales, otros de aguas subterráneas y captación de propuesta.

El involucramiento de la empresa ARAUCO en esto es a través de su Programa Desafío Agua, con el que busca soluciones colaborativas de acceso al recurso hídrico que permitan mejorar las condiciones de vida de las comunidades vecinas de predios forestales.

Para ello, ha sido clave el trabajo conjunto con municipios, servicios públicos, empresas sanitarias y principalmente con los mismos vecinos que son el eje central del trabajo.

En la Municipalidad de Pencahue valoran este aporte de la empresa privada y la disposición a ayudar a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Pablo Sepúlveda, profesional de la unidad técnica del municipio, señaló que finalmente optaron por la alternativa de captación de aguas subterráneas y que, en estos momentos, como Municipalidad se encuentran en la etapa de gestión para postulación a financiamientos para la ejecución de un pozo profundo en el lugar que el estudio hidrogeológico arrojó.

Asimismo, indicó que paralelamente la parte jurídica del municipio se encuentra gestionando con el dueño del terreno un usufructo para completar la documentación necesaria para postular al financiamiento vía Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

“Se espera que -una vez aprobado el financiamiento para la ejecución del Pozo Profundo-, como Municipio gestionar la postulación del Diseño de un Sistema de APR y acompañar en esta gestión a nuestros vecinos hasta la ejecución de las obras”, dijo.

Se trataría de un pozo de 70 metros de profundidad y con un caudal de producción de 3,0 litros por segundo y con un tiempo de bombeo de 12 horas al día.

Por su parte, María Inés Valenzuela, presidenta de la junta de vecinos de Tanhuao, valoró enormemente la realización de este estudio por cuanto les permitirá terminar con un problema que arrastran desde hace mucho tiempo y con un agudizamiento de éste durante la última década.

“Estamos felices porque vamos a tener agua. Es una alegría enorme para todos los vecinos porque es una gran necesidad en el campo. Es mucha la escasez de agua en Tanhuao. Es una excelente noticia y estamos muy agradecidos de Arauco por esto”, afirmó.

Actualmente, para paliar esta carencia, la municipalidad envía con cierta periodicidad, camiones aljibes, esfuerzo que se suma al que realiza cada familia del sector por abastecerse de agua ya sea de norias o vertientes.

VARIOS PROYECTOS

Esta iniciativa en Tanhuao se suma a otras que se están llevando adelante la empresa Arauco en otras zonas de la región como el mejoramiento del sistema de agua potable en Lora, comuna de Licantén; el proyecto de agua potable en la Escuela Gabriela Mistral de Chanco; la rehabilitación de punteras y el sistema de tratamiento de la Escuela de Cabrería, en Cauquenes; el diseño de una nueva captación para la localidad de Pellines, en Constitución, y se está trabajando junto a la Dirección de Obras Hidráulicas y la Municipalidad de Empedrado en buscar una solución al problema de escasez en algunas de las localidades de dicha comuna.

Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, señaló que “considerando el rol clave del agua en la vida de las personas y los desafíos que nos plantea el cambio climático para su uso sostenible, nuestra compañía está llevando adelante un programa y cartera de proyectos destinados a encontrar soluciones técnicas que favorezcan el abastecimiento de agua e impactar positivamente en las comunidades de las cuales somos vecinos”. Agregó que “éste es un trabajo colaborativo en que sumamos esfuerzos con los municipios, Ministerio de Obras Públicas y las comunidades a través de sus comités de APR”.

Este programa está dando buenos resultados en las comunidades donde el recurso hídrico es escaso y donde la necesidad de encontrar una solución es apremiante. Es el caso por ejemplo de Sauzal, en la comuna de Cauquenes, donde se habilitó una nueva red de punteras en el estero que pasa por el sector, para abastecer de agua a esta localidad, y en la comuna de Constitución, la instalación de un estanque de 50 mil litros para abastecer la localidad rural de Maromillas.

El Programa Desafío Agua no solo se desarrolla en el Maule, sino también en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, con la materialización de 34 proyectos vinculados al financiamiento de distintas soluciones de infraestructura, obras civiles y estudios de factibilidad que han permitido el acceso de agua potable a más de 11 mil personas.