Estudio revela que Chile es el octavo mejor del mundo en sistema de pensiones

El país avanzó dos puestos respecto del ranking de 2017. La investigación consigna que a pesar  “que es un modelo que se debe perfeccionar, su funcionamiento es sostenible en el tiempo”.

SANTIAGO.- Un avance de dos puestos respecto a 2017 tuvo Chile este año en el Índice Global de Pensiones, que ubicó al país en la octava posición a nivel mundial, según consignó ADNRadio.

La investigación realizada por Melbourne Mercer Global Pension Index, arrojó que nuestra nación obtuvo un total de 69,3 puntos, en un listado de 34 países, según indicó El Mercurio.

Pese al expectante puesto, los autores del estudio aseguran que el sistema chileno tiene desafíos que se deben corregir y lo siguieron manteniendo en una categoría B. “El sistema tiene una estructura sólida con numerosas características positivas, pero tiene áreas de mejora que lo diferencia de un sistema de categoría A”, manifestaron.

Diego Guaita, gerente general de Mercer Chile, explicó la razón de por qué nuestro país está bien ubicado en esta materia. “Cuando los sistemas de pensiones son muy generosos, conllevan que el gobierno deba buscar una manera de financiarlos y para eso se acude a impuestos o reducción de beneficios”, manifestó.

En esa línea, agregó que “En Chile esto no ocurre: si bien sabemos que es un modelo que se debe perfeccionar, su funcionamiento es sostenible en el tiempo”.

El análisis, además sostiene que es necesario elevar el porcentaje de cotización obligatoria, incrementando la edad de retiro y promoviendo la participación del adulto mayor en la fuerza laboral.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!