Estudio sostiene que el 72% de los chilenos miente en su currículum

Entre los ítems donde más se exagera en los currículums están el dominio del inglés, el nivel de estudios y las pretensiones de sueldo.

Un reciente estudio, hecho por DNA Human Capital, revela que más de la mitad de los chilenos entrega información falsa en su currículum vitae (CV). En concreto, el 72% presenta alguna mentira o algún dato falso en su carta de presentación. Además, un 81% exagera sobre su dominio del inglés, un 57% miente sobre el sueldo que espera percibir, un 18% en cuanto a los estudios que posee y un 14% en cuanto al tiempo en que lleva cesante.

Según explicó la mánager de la firma que realizó el sondeo, Elizaveta Hodivera, los chilenos “buscan sobreevaluar su nivel de inglés. El error más común es que las personas creen que por sólo saber leer o entender algo ya poseen un nivel intermedio, sin tener en cuenta sus capacidades al momento de entablar conversaciones”.

Agrega que, en definitiva, las personas no saben “evaluar bien las capacidades del segundo idioma con que cuentan, ya que la definición de un nivel de inglés intermedio es el conjunto de todo, es decir, leer, entender, conversar y tener una cierta fluidez”.

Este punto queda en evidencia cuando en la entrevista personal los reclutadores pueden a poner a prueba el nivel de conocimiento de idiomas de los postulantes.

El gerente de Marketing de EF Chile, Roberto Guerra, destaca que “hay muchas personas que se autodiagnostican un nivel superior en el CV, y lo que hemos percibido es que lo hacen para poder ser seleccionados dentro de los primeros procesos de corte”.

En este punto, Guerra apunta que se debe a que el 70% de los cargos gerenciales requieren de un nivel avanzado de inglés, algo que también se ha ido masificando en posiciones inferiores.

A nivel latinoamericano, el sondeo -realizado en base a 6 mil CV-, Chile es superado por Brasil (75%), Perú (78%) y Colombia (82%).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!