Evalúan en terreno mal estado de calles y veredas en Linares

Autoridades del Minvu y consejeros regionales dieron a conocer que el Serviu definió 25 puntos críticos y ahora se presentará al Core la solicitud de financiamiento.

LINARES.- El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, junto al director regional de Serviu(s), Eduardo Vásquez y los consejeros regionales de la Provincia de Linares, Carlos Gajardo y Paulo Gutiérrez, realizaron una visita a esta ciudad con la finalidad de evaluar en terreno el mal estado de calles y veredas y al mismo tiempo anunciar algunas alternativas de lograr financiamiento para su reparación.

Las autoridades sectoriales y del gobierno regional recorrieron algunas calles y veredas, comprobando el deplorable estado en que se encuentran lo que complica el desplazamiento de vehículos y peatones.  El punto de encuentro para referirse a la problemática fue en calle Esperanza con Chacabuco.

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, señaló que “lo que estamos abordando acá en Linares es una necesidad muy sentida por la comunidad todos los años. Es importante aclarar que el Minvu cuenta con una línea de financiamiento por la vía de pavimentación participativa y de conservación de vías, pero son los municipios los responsables de hacer el levantamiento de información y elaborar los diseños. En el caso de Linares podemos señalar que con fecha 16 de febrero del 2016 se les envió un oficio abriendo la opción de postular y hasta ahora no tenemos novedades. Fue en ese escenario que la delegación de Serviu y la dirección regional se pusieron a trabajar y generaron un proyecto que incluye 25 puntos críticos de la ciudad y que ya tienen sus proyectos asociados por un monto que bordea los 300 millones de pesos. Ese proyecto forma parte de una cartera agresiva que tenemos elaborada y que demanda recursos del orden de los 7 mil 500 millones de pesos que será presentada y abordada por el Core y por eso es importante la presencia de los consejeros Paulo Gutiérrez y Carlos Gajardo”, señaló.

Sepúlveda agregó que “también es de mucha importancia la gestión de tránsito del municipio que debe generar ordenanzas municipales rígidas y prohibir la circulación de camiones y buses que deben hacerlo por donde corresponde y no dañar más las calles”.

Por su parte, Eduardo Vásquez, director regional(s) de Serviu, indicó que “lo que hacemos nosotros es trabajar desde el punto de vista técnico el levantamiento de necesidades que llega por diferentes vías y eso se transforma en un proyecto técnico cuya última etapa es lograr el financiamiento y licitar como Serviu la ejecución de las obras”.

CONSEJEROS

El consejero regional, Carlos Gajardo, explicó que “hemos venido ocupándonos del tema que es muy grave para Linares desde hace bastante tiempo y por eso nos hemos reunido con agrupaciones de adultos mayores y discapacitados que sufren mucho con esta problemática y desde allí se generó junto al director de Serviu una propuesta de 25 puntos críticos que si bien es cierto sentimos que aún es escasa por lo menos marca el punto de partida. El municipio tiene mucha responsabilidad en esta materia y de hecho aún tiene pendiente subsanar varias observaciones que se han planteado en algunas iniciativas que han presentado”, acotó Gajardo.

En tanto el Core, Paulo Gutiérrez, indicó que “lo importante es que hemos avanzado en las gestiones y hoy ya tenemos un levantamiento de 25 sectores y los proyectos están listos y esperamos durante el mes de noviembre llevar la cartera al core para discutirla, trabajarla y generar el financiamiento”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!