Evalúan instalar túnel de 660 metros bajo el río Valdivia

Juan Andrés Fontaine anunció que la medida reemplazaría la idea de construir un puente en beneficio de las embarcaciones de mayor tamaño.

Juan Andrés Fontaine, el ministro de Obras Públicas,  anunció la evaluación que el MOP está realizado sobre la construcción de un túnel bajo el río Valdivia como como una alternativa al puente que era la idea original.

Fontaine comentó la posibilidad de que esto ocurra, precisamente, desde Valdivia. En el lugar explicó que el proyecto debe pasar por una serie de estudios técnicos para garantizar su factibilidad de forma segura.

El jefe de cartera además detalló que la construcción consistiría en un tubo de hormigón por bloques que se armaría en la ribera y se desplazarían hacia el fondo del río. De realizarse, su extensión tendría un largo de 660 metros.

“Previamente se hace un dragado para una zanja, sobre la cual se deposita este tubo que es el túnel, luego con bombas se extrae el agua y queda instalado”, enseñó Fontaine.

Esta medida está en discusión debido a que el diseño del puente que se planeaba construir tenía una altura de sólo 18,5 metros, por lo que embarcaciones de mayo tamaño no podrían navegar en el río, impactando directamente en la productividad económica de la región.

El secretario de Estado añadió que “esto tiene muchas ventajas en términos de impacto ambiental, de servicialidad, por cuanto un túnel tiene una utilización mejor que un puente”.

“Es una solución que nos parece apropiada, estamos en proceso de cuantificación de los costos para efectos de la evaluación económico-social y estamos iniciando estudios técnicos con la opinión de expertos extranjeros para asegurar la plena seguridad de esta fórmula constructiva, considerando las condiciones sísmicas de esta zona”, comentó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!