Evalúan Programa Abriendo Caminos que beneficia a familiares de privados de libertad

Se realizó jornada de evaluación con entidades que participan del Programa Abriendo Caminos que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social.

TALCA.- Con un desayuno organizado por la Seremia de Desarrollo Social  se realizó cierre del Programa “Abriendo Caminos”.  La iniciativa es una estrategia de promoción y protección social dirigida a los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, con un adulto significativo privado de libertad y su cuidador principal.

Cabe recordar, que el objetivo es apoyar a estos niños, niñas y adolescentes, buscando mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que les provoca la separación forzosa prolongada del adulto privado de libertad.

En la ocasión, Francisco Sarabia, encargado de Protección Social de la Seremi de Desarrollo Social, señaló “Este programa comenzó el año 2010 ha sido exitoso, gracias a las mesas técnicas que tenemos de forma permanente con las instituciones involucradas. Aún necesitamos que más entidades se especialicen en la ejecución de este tipo de programas”.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería Coronel Fuentes Morales indicó “Este programa ha sido un aporte sustancial en el trabajo de reinserción social que realizamos con nuestros penados, debido a que la familia es la principal red de apoyo que tienen las personas que están recluidas. Hemos dado y seguiremos otorgando todas las facilidades para la correcta ejecución de esta iniciativa”  puntualizó y agregó que la ejecución de este programa se realiza a través, de la Corporación Abate Molina y la Municipalidad de Curicó.

La jornada contó con la participación de funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social, y funcionarios de las áreas técnicas de Gendarmería de Chile, encabezadas por su Director Regional, Coronel Alejandro Fuentes Morales.

En la ocasión se entregaron las principales cifras de cobertura años 2015- 2016-2017, lo que reflejó que hubo un aumento de cupos de 118 niños, niñas y adolescentes a 143 que fue el cupo para este 2017.

Finalmente cabe destacar, que “ Abriendo Caminos” responde a un convenio de trabajo entre Ministerio Desarrollo Social y Gendarmería, ha permitido entregar una serie de apoyos psicosociales a familias de privados (as) de libertad de las Unidades Penales de: Curicó, Molina, Talca, Linares, Cet Semi abierto de Talca y Penal Femenino de Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!