Evaluarán el tránsito en principales arterias de la comuna de Curicó

Dirección comunal del tránsito junto a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) evaluaron el flujo vehicular en los puntos más conflictivos de la ciudad.

CURICÓ.- Hoy lunes 5 de marzo, fue la jornada que todos esperaban y que muchos atemorizaban. Se trata del ya conocido súper lunes, que se refiere al primer lunes de marzo en donde todos los establecimientos escolares, al igual que muchas personas que estaban de vacaciones, vuelven a sus jornadas normales, por lo que el tránsito vehicular y el “atochamiento”  o tacos, son la principal preocupación de los conductores y autoridades.

Javier Muñoz, alcalde de Curicó, comentó que “hemos estado desplegado en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de coordinar entre la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), Carabineros, funcionarios municipales, de tránsito y de diferentes reparticiones que estamos apoyando esta iniciativa, que nos va a permitir agilizar el tránsito en algunos sectores, pero el mayor objetivo es cómo somos capaces de optimizar los tiempos de los semáforos en diferentes puntos de la ciudad, de forma tal de que establezcamos periodos diferidos de los verdes y rojos, dependiendo el horario punta del día y eso lo vamos a afinar a través de toda esta interacción debidamente coordinada con todos estos organismos”.

En este sentido, Verónica Caputo, directora comunal del tránsito, señaló por petición del alcalde de Curicó, Javier Muñoz, esta mañana se desplegó un operativo en los puntos más conflictivos de la ciudad para evaluar el comportamiento del tránsito en el primer día masivo de clases y para determinar las medidas que se adoptarán para hacerlo más expedito.

“Evaluamos varias cosas, como por ejemplo, a la UOCT les comunicamos de la congestión que había en la parte céntrica, por lo tanto, se alargaron los tiempos de los verdes para poder ir liberando de flujo de tránsito los semáforos de las vías céntricas. En Manso de Velasco también se alargaron los verdes y por lo mismo, hay que tener claro que cuando se alargan el verde hacia una arteria, obviamente que hay un poco más de espera en la arteria que lo cruza”, explicó.

Entre los puntos críticos que pudo detectar la Dirección Comunal de Tránsito, se encuentran avenida Circunvalación con Juan Luis Diez, principalmente hacia el norte donde están los colegios El Pilar, San Alfonso, Cristiano y El Boldo.

Avenida Rauquén con Los Vidales, también presentó “atochamiento” vehicular, pese al ensanche de calzada que hace poco se hizo ahí para permitir que fuera más expedito el flujo, según comentó Verónica Caputo, “visualizamos que muchos colectivos usan ese ensanche de calzada para tomar pasajeros, por lo tanto, reiteramos lo mismo que dijo el alcalde esta mañana, que la gente respete los lugares donde no se pueden estacionar, que respeten las paradas de la locomoción colectiva, tanto los conductores como los usuarios también”.

Cabe destacar que en aquellas arterias donde los semáforos no perteneces al sistema de Control de Área de Tránsito (SCAT), la UOCT deberá –en terreno- hacer modificaciones de los tiempos.

La directora comunal de Tránsito, señaló que esta mañana, en el sector Zapallar, estaba la Seremi de Transporte fiscalizando los transportes escolares y la locomoción colectiva. “Nosotros también tenemos la atribución de fiscalizar, por lo que vamos a estar pendientes. Si bien estos tres días (lunes, martes y miércoles) los estamos utilizando para evaluar algunas gestiones que se pueden hacer, pero cuando las faltas sean reiterativas, vamos a cursar infracciones”, comentó.

Recomendaciones

La Dirección del Tránsito de Curicó entregó las siguientes recomendaciones:

  • Salir con tiempo hacia el lugar de destino (colegio o trabajo)
  • Respetar las paradas de la locomoción colectiva, tanto conductores como usuarios.
  • Evitar llegar en auto a la puerta de los establecimientos escolares.
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!