A propósito de las recientes declaraciones del director del departamento de arquitectura del MOP, Rodrigo Aravena, para dar termino anticipado a los trabajos de Basco en la Intendencia debido a que la empresa notificó su “incapacidad” para terminar la obra. Es que a través de un comunicado que los trabajadores hicieron llegar a TVMaulinos, denuncian lo siguiente que tienen los finiquitos impagos y las cotizaciones pendientes.
“Nos manifestamos públicamente en respuesta y en búsqueda de soluciones prontas ante la falta de responsabilidad por parte de la constructora BASCO S.A. Somos más de 80 personas afectadas por la empresa, agradecemos la preocupación del MOP por velar por el pago de las obligaciones previsionales, pero no es sólo eso lo que nos adeuda la constructora, también hay un severo incumplimiento legal por el no pago de finiquito”.
En el documento señalan que “el pasado 17 de abril se nos hizo firmar dicho documento- finiquito- con el compromiso de pago durante la jornada del mismo día, bajo el argumento que, por tratarse de una empresa con casa matriz en Santiago, desde Talca debían ratificar nuestro finiquito mediante el escaneo del documento firmado ante notario para que así, el representante de la empresa realizara las transferencias desde dicha sucursal”.
Los trabajadores prosiguen explicando que “además de esa información, a dos trabajadores se les hizo transferencia en el momento que la gran mayoría se encontraba a las afueras de la intendencia a la espera de que se entregara documento para ir a firmar a notaria. Reforzando con esa acción, la confianza depositada en la empresa respecto al compromiso de pago durante la jornada. Dicho esto, si bien el MOP vela por agilizar la liquidación de contrato para con la empresa y con ello evalúa tomar acciones legales respecto a las afectaciones que el edificio tendrá a consecuencia del no término de servicio. Es urgente y menester que también vele con la misma pulcritud por los derechos vulnerados de sus ex trabajadores. porque quieran o no, es también parte responsable de nuestra situación por sostener contrato con una empresa que aparentemente no tuvo solvencia desde el año 2022”.