Exigen que mapudungún sea lengua oficial en La Araucanía

La solicitud buscaría que un reglamento de 2016, aprobado por Contraloría, vea la luz este 2019, en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la ONU.

Agrupaciones mapuches exigieron al Gobierno la promulgación del mapudungún como lengua oficial en La Araucanía para este 2019.

La iniciativa ya existe desde 2016, cuando la Contraloría General de la República ratificó un reglamento para que sea llevado a la práctica, el cual habría sido preparado por grupos indígenas, según consigna Radio Bío Bío.

“Desde 2007 la ONU reconoció que las lenguas indígenas son un derecho humano que se debe respetar”, recordó Hugo Alcamán, un profesional mapuche, consigna El Mercurio.

Al mismo diario señalado, desde la Confederación Económica Mapuche, Jaime Huenchuñir señaló que “ya no cabe el argumento de que somos minoría“, aludiendo a una encuesta que cifró en un “46% los chilenos que reconocen ascendencia de algún pueblo indígena”. La solicitud buscaría que un reglamento de 2016, aprobado por Contraloría, vea la luz este 2019, en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas declarado por la ONU.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!