Exitosa jornada de puertas abiertas a la comunidad en INIA Raihuén

Por tres días, los trabajos en investigación agrícola en la Región del Maule, dejaron de ser privativos para productores, y fueron expuestos a toda la comunidad de las provincias de Linares y Cauquenes, en una modalidad que fue muy bien valorada por los cientos de asistentes.
Entre el 28 y 30 de octubre, un público compuesto por vecinos, estudiantes, agricultores, adultos mayores, autoridades y público en general asistió a la jornada de puertas abiertas realizadas en Villa Alegre y Cauquenes, actividad inserta en la celebración de los 50 años del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA.
Quince stands fueron dispuestos para la ocasión, cada uno de los cuales reflejó el quehacer, tanto de investigación como de transferencia tecnológica, que se realiza en la zona productiva del centro y centro sur del país.
Para Rodrigo Rojas, Profesor Escuela Agrícola Salesianos de Linares, quién asistió con sus alumnos, esta actividad resultó excelente. “Nuestro interés principal es interactuar con los investigadores, nos interesa mucho el tema de análisis enológico, estuvimos conversando con la encargada del tema y hubo una retroalimentación con nuestros alumnos. Esto tiene que ver bastante con todo lo que es planes de estudios que nosotros tenemos en la carrera agropecuaria, lo que significa nutrir más lo que los profesores entregamos en el aula con lo que los investigadores desarrollan en el INIA”.
Dentro de las estaciones se exhibieron trabajos en agricultura orgánica; control biológico de plagas y enfermedades agrícolas; colecta de aguas lluvias; laboratorio de suelos; ovinos; praderas de secano; investigación en tomate, cebollas y espárragos; variedades de trigos y leguminosas de grano; rescate de cepas tradicionales en vitivinicultura y desarrollo de vinos sin alcohol.
El Director Regional de INIA, Rodrigo Avilés señaló la importancia de estas jornadas “Estos días de puertas abiertas son para mostrar nuestro quehacer, nuestros resultados, nuestros proyectos presentados por los equipos técnicos de INIA, los profesionales presentando a la comunidad, a los agricultores, a los vecinos y a los estudiantes, qué es lo que nosotros realizamos, qué proyectos ejecutamos, dónde estamos entregando nuestra tecnología, para que no nos vean sólo como un edificio sino más bien qué es lo que realizamos al interior, qué es lo que estamos transfiriendo.”
En tanto, el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, sostuvo que “esta institución, inserta en el Ministerio de Agricultura, es fundamental, ya que se dedica a la investigación y a la transferencia técnica hacia nuestros productores. Estamos diseñando estrategias que nazcan de las necesidades de la gente. Ése es el sello de esta administración.”
A las jornadas de puertas abiertas asistieron estudiantes de enseñanza preescolar, básica, media, y universitaria; juntas de vecinos, parlamentarios, autoridades regionales y provinciales, y público en general.
En el marco de la celebración de los 50 años de INIA en la región del Maule, la jornada de puertas abiertas se sumó a la realización, a inicios de octubre, de un gran día de campo que contó con la presencia de unos 600 productores.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!