Exitosa presentación de orquesta Alemana Emsland, junto  a niños de ramadillas

Director alemán destacó el avance de los niños, a quienes había conocido hace un poco más de un años atrás.

SAN CLEMENTE.- El jueves 16 de octubre, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal de San Clemente, la Orquesta de Cámara alemanaEmsland Ensamble conformado por JeanineThorpe, Violín, Michael Rein, Violín, Boris Bardenhagen, Viola y Olaf Nießing, Violoncellorealizó un exitoso concierto. Ocasión en que tocaron algunos temas junto a la Orquesta de la escuela de Ramadillas.

Al igual que el año 2013 la agrupación europea interpretó varias piezas musicales junto a la Orquesta de Cámara Infantil de Escuela de Ramadillas, entre ellas se destacaron:

Fray Jacobo, tradicional arreglo de Manuel Olivares; Edelweiss, de Richard Rodgers en una adaptación de Manuel Olivares; Ode to Joy, de Ludwig Van Beethoven en arreglo de Elliot del Bor; Can Can de los Orfeos, de OaquesOfenbanch; Piratas del Caribe, de Robert W. Smith; Tempestad, de Robert W. Smith y Pompa y circunstancias, de Edward Elgar.

Con respecto a la experiencia de tocar en conjunto ambas Orquestas, el director de la agrupación alemana Olaf Nießing agregó “Lo primero que nos pareció positivo fue que los niños con mucha alegría y disciplina ejecutan toda la música en su orquesta, cuando tocamos en forma conjunta, ellos preguntaban ¿cómo los alemanes tocaban? y trataban de imitarnos. Los niños con esta experiencia estaban tan alegres que lo único que querían era seguir con ese sistema que creo que para los niños es el mejor”.

Cabe destacar que Emsland ha realizado en Europa jornadas musicales en Niedersachsen (Baja Sajonia). Adicionalmente a la labor artístico-musical propia de la Orquesta,  se han propuesto encantar con música clásica a los estudiantes, a través de conciertos escolares. Con este fin se trabaja constantemente en novedosos conceptos y programas.

Sobre esta jornada cultural el Director de la Orquesta de Cámara Infantil de Ramadillas Julio Moreno dijo que “Fue una experiencia que se repite y que nos genera un aprendizaje muy grande tanto a los profesores como a los alumnos, estoy muy agradecido de todo el trabajo que hemos realizado. Esto nos demuestra que estamos yendo por un buen camino, que las cosas que estamos realizando a pesar de todas las dificultades que hemos tenido se están haciendo bien”

A las 16.00 horas los músicos alemanes realizaron una Master Class a estudiantes, profesores y público en general.

La Orquesta de Cámara de Ramadillas se crea en 2012 con aportes de la Ley de Subvenciones Escolares Preferenciales (SEP). De este modo, 26 niños comienzan  a aprender violín, violoncello, viola, contrabajo, flauta traversa y clarinete, bajo la dirección del profesor Julio Moreno Onely especialistas en los diversos instrumentos.

Con el apoyo de Hidromaule, la Orquesta ha podido dar continuidad a su proyecto de formación musical, el cual pretende seguir proyectándose y creciendo.

La Orquesta participará el próximo mes en el Encuentro Regional de Orquestas que se llevará a cabo en San Clemente.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!