Exitosa presentación del bafona en Linares

El objetivo de la jornada era rescatar el patrimonio cultural de la nación.

LINARES.- Lleno total en el Gimnasio Municipal Ignacio Carrera Pinto, con la presentación del BAFONA, agrupación que llegó a la comuna con el apoyo por la Municipalidad de Linares y el Consejo Nacional De La Cultura Y Las Artes.

El BAFONA desde sus orígenes se ha dedicado a cultivar y difundir las manifestaciones tradicionales, dancísticas y musicales, lo que se ha mantenido y desarrollado hasta hoy. Todo esto con la finalidad de rescatar el patrimonio cultural de la nación, reafirmando así nuestra identidad a través de una labor de extensión.

Esta presentación contó con el respaldo de la Municipalidad de Linares y su Instituto Cultural “Margot Loyola Palacios”. El alcalde Subrogante John Sancho comentó: “Estamos felices por este espectáculo de primer nivel. La línea de la cultura y la identidad va por esto, de traer presentaciones de primera categoría, como lo hemos hecho con el alcalde Mario Meza este último tiempo. ¡El gimnasio está lleno! (cerca de dos mil personas)”.

El Director del Instituto Cultural “Margot Loyola Palacios”, Eduardo Méndez agregó: “Este año se cumple el centenario del natalicio de Violeta Parra, con un montaje especial. También se presentaron obras que identifican al norte y centro del país. El marco de público demuestra el trabajo cultural de la Municipalidad”.

Se presentó Canto Para Una Semilla, en honor a Violeta Parra a los cien años del natalicio de esta multifacética artista, creadora, investigadora e intérprete, quien relató en verso los episodios más trascendentes de su vida, empleando la forma poética tradicional de la décima. En el año 1971, el destacado compositor nacional Luis Advis realizó una selección de dichos textos y los ordenó en una obra musical y poética, que denominó “canto para una semilla”. Este trabajo fue pensado y compuesto para las calidades interpretativas y técnicas de Isabel Parra e Inti – Illimani.

Justamente, el Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, valorando profundamente dicha creación, se ha abocado a la tarea de montar una nueva versión, incorporando la danza y la plástica, además de la poesía y la música original. La adaptación y arreglos musicales son de Germán Concha, las coreografías de Carlos Delgado, el diseño de vestuario y utilería de Ricardo Rospigliossi. La dirección artística es Juana Millar Gutiérrez.

El destacado folclorista linarense, Álvaro “Polo” Flores dijo respecto a la obra de Violeta Parra: “Estas actividades aúnan mucha gente, acá hay cerca de dos mil personas, por lo menos, y es muy bueno que se haga esto. El folclor se está perdiendo y esto lo revitaliza, ya no hay tantos grupos como antes. Canto para una semilla es una tremenda obra nacional”.

Esto es muy importante para Linares. Los asistentes fueron los más felices con la presentación. “Este año se ha notado que hemos tenido bastante entretención en Linares, para todos. Pocas veces se ven estos eventos tan lindos y es bonito” explicó, Úrsula Pérez.

Otra presentación fue el Carnaval Aymara. Obra estrenada el año 1989, con la coreografía de Ernesto Concha y arreglos musicales de Germán Concha.

“Hombre A Caballo” fue la última presentación, en honor a los huasos de nuestra tierra. Obra cuya última modificación pertenece a René Cerda y sus arreglos musicales a Jaime Hernández. El huaso, que quiere decir “hombre a caballo” es un personaje característico de la zona central, fue depositario del ancestro español, el que se manifiesta vigorosamente en expresiones musicales y coreográficas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!