Exitoso encuentro Chileno Argentino en Paso Pehuenche

En la explanada del cerro Campanario en el límite fronterizo del Paso Pehuenche el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso, encabezó en conjunto con el alcalde de san Clemente, Juan Rojas Vergara el “56° Encuentro Chileno-Argentino, Paso Pehuenche 2016”, actividad que se realizó este sábado 30 de enero de 2016.

Tras la ceremonia el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, señaló “Esto que partió como un sueño hoy comienza a ser realidad, debido al importante avance de las obras físicas y las gestiones desarrolladas entre las autoridades para proveer la infraestructura necesaria para su puesta en servicio. El principal rol del Pehuenche se concibe como el de un paso que en el futuro permita una gestión integrada con los Libertadores, tanto en los períodos punta de tránsito fronterizo como en aquellos en que las condiciones climáticas limiten dicho tránsito. El Gobierno de Chile está empeñado en la consolidación del Paso Pehuenche porque ve en esta ruta una vía al desarrollo y la integración de dos países hermanos”.

Por su parte el alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara, dijo que “El Pehuenche está cerrando una etapa e iniciando otra. Atrás estamos dejando el polvoriento camino que sembró el ir y venir de nuestras culturas. Hoy miramos esperanzados en la nueva transitabilidad que deberá emprender este corredor bioceánico”, puntualizó.

El Pehuenche está compuesto por la Ruta 115 CH en suelo chileno y la Ruta Nacional 145 y ruta nacional 40 Sur en Argentina, uniendo la Región del Maule con el sur de la Provincia de Mendoza. La frontera se encuentra a 2.550 metros de altura sobre el nivel del mar.

El paso Pehuenche se encuentra ubicado en el eje Santiago- Buenos Aires que cruza las zonas económicas más importantes y de mayor densidad poblacional de ambos países.

Su posición estratégica genera un corredor bioceánico que conecta los países del MERCOSUR, utilizado las zonas comerciales de Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.

Su posición geográfica, la vialidad complementaria y la calidad de los puertos chilenos en el corredor  hacen del Pehuenche una gran alternativa de conectividad transandina.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!