Exitoso Lanzamiento Nacional de “Campaña de Trabajo Temporal 2014-2015”

Alrededor de  3 mil trabajadoras agrícolas de temporada que se reunieron en el Estadio Municipal de Rauco,  para dar inicio a los períodos de trabajo 2014-2015.  Actividad organizada por el Ministerio de Salud y contó con el  apoyo de  Seremía de Agricultura a través de  Indap.

RAUCO.- Son  alrededor de 130.000 personas a nivel regional ligadas a la ruralidad,  de esta población 20.000 realizan trabajos temporales,  cuyo ciclo laboral es de seis meses aproximadamente. La Seremi de Salud Maule,  fue la elegida a nivel nacional para realizar el lanzamiento, evento  que contó con stands de Servicios Públicos, entrega de equipamiento de protección personal para los asistentes  y un cierre artístico con el show de “Leo Rey y la Noche”.

Silvia Riquelme, Jefa del departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, señaló que “en primer lugar elegimos la región porque tiene una actividad agrícola muy importante, hay muchas trabajadoras temporeras, por lo tanto, acá los riesgos de la agricultura son muy relevantes y la otra razón por la que elegimos la región, es que hay harto compromiso de dirigentes de los sindicatos de las trabajadoras agrícolas y hay mucho trabajo conjunto entre las autoridades gobierno y ellos”.

La jornada fue liderada por el Intendente, Hugo Veloso, los Diputados, Roberto León, Sergio Aguiló y  Guillermo Ceroni,  el Alcalde de Rauco,  Enrique Olivares, además de  Autoridades  locales. El énfasis estuvo en  la prevención y el reforzamiento de los Derechos Laborales de los/as trabajadoras/es de temporada.

La Seremi de Salud Maule, Valeria Ortiz,  manifestó  su alegría por la alta convocatoria, instancia para poder educar y  reforzar a los asistentes. “Lo importante aquí es los trabajadores agrícolas de temporada sepan y refuercen cuáles son sus derechos, porque es muy importante que ellos conozcan lo que pueden hacer, a que cosas tienen acceso, esperamos que a lo largo del año también se puedan hacer más capacitaciones y formar más monitores, porque nos importa que no solo ellos obtengan el conocimiento, sino que también, lo podamos difundir a todos los trabajadores agrícolas que tenemos en la región”, sostuvo la Autoridad Sanitaria.

En representación de  la comunidad agrícola, Brunilda Martínez,  presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de la Región del Maule dijo que “es muy bueno este lanzamiento porque los agricultores en general queremos saber sobre nuestra seguridad personal y sobre la salud ocupacional, esa unos meses nos capacitamos 20 mujeres de cada una de las provincias de la región y ahora somos monitoras de la Salud Ocupacional”.

Los problemas importantes a los que están expuestos los trabajadores/as agrícolas  fueron expuestos en la jornada, especialmente,  a las radiaciones ultravioletas por exposición directa a los rayos solares, sumado a lo anterior, se reconoce en  el trabajo agrícola una alta demanda de actividad física, que implica a veces adoptar posiciones viciosas y que al final del día se manifiestan en dolores y en ocasiones en incapacidad para seguir trabajando, y finalmente, se está en constante capacitación en prevención y uso de plaguicidas en el ambiente laboral. En este contexto la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule  a través de su Unidad de Salud Ocupacional, ha implementado y aplicado estrategias participativas e intersectoriales para el incremento de los niveles de calidad de vida relacionada con la salud de la comunidad, a través de actividades de difusión y capacitación en la materia logrando llegar a 290 personas durante el presente año, en distintas comunas de la Región.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!