Exitoso montaje llega al Teatro Regional del Maule 

Elegida como la mejor obra de 2018, Chaika es una interesante propuesta teatral que se inspira en un clásico de Chéjov y es protagonizada por una actriz y su marioneta.

TALCA.- Aclamada por el público y merecedora de los premios a Mejor Obra y Mejor Actuación del Círculo Nacional de Críticos, “Chaika”, el montaje de la Compañía Belova-Iacobelli, se presentará en el Teatro Regional del Maule, este viernes 30 de agosto, a las 19:30 Horas.  Este espectáculo que también fue reconocido como la mejor dirección en Premios CLAP al teatro chileno 2019, se basa en “La Gaviota”, del escritor y dramaturgo ruso, Antón Chéjov.

“Lo más extraordinario que he visto en los últimos años. Una joya teatral…” así la describió el psiquiatra y dramaturgo nacional, Marco Antonio de la Parra. Lo propio hizo Jorge Letelier de Culturizarte, quien afirmó que “pocas veces se da en el arte una confluencia de factores extraordinarios que hacen que por un instante el tiempo se suspenda y entremos en un terreno mágico”. Por su parte, El Mercurio la catalogó como una “maravilla que conmueve”.

Esta obra de marionetas fue creada y dirigida por Teresita “Tita” Iacobelli y Natacha Belova, y habla de la vejez, de la identidad y de la vida de una mujer de teatro. Es protagonizada por la propia Iacobelli, actriz, directora, maestra y titiritera chilena quien cuenta con una gran carrera gracias a su trabajo desarrollarlo por más de una década en la compañía Viajeinmóvil, donde tuvo la oportunidad de codirigir y presentarse en Francia, España, Bélgica, Brasil, Hungría, Portugal, Bolivia, México y en todo Chile.

Según la propia “Tita” Iacobeli, esta obra es el resultado de un trabajo que desarrolló con Natacha Belova durante tres años. “Fue una maravillosa experiencia, a pesar de las dificultades de idioma y distancia, porque ella es rusa-belga y vive en Brusalas”, menciona Iacobeli, quien especifica que tuvieron que juntarse en diversas partes del mundo para poder concretar este proyecto que culminó en una propuesta artística que ha sido bien acogida por el público.

“Chaika es una obra que pueden entender grandes y chicos, porque habla de un personaje que comprendemos todos. Es una señora anciana que está al borde de terminar su vida activa y está desesperada ya que siente que tiene mucha más energía todavía”, así describe Tita a la protagonista de esta historia que aborda muchos misterios en torno al teatro, la vejez y la humanidad.

SOBRE LA OBRA

En una atmósfera onírica, se ve a una vieja actriz que está en el ocaso de su vida. Parece estar perdida en un teatro, no recuerda la razón de su presencia en el lugar. Al acercarse a ella, una joven mujer le dice que está allí́ para actuar La gaviota, de Chéjov: su despedida del teatro será interpretar el papel de Arkádina. La anciana se encuentra con la dificultad de estar sola en el escenario. No recuerda ni su texto ni el orden de las escenas, sin embargo, debe continuar: el espectáculo comenzó́. A la deriva, entre el deseo de actuar y la pérdida de memoria, sigue la trama de “La gaviota”. Intenta actuar la obra, navegando entre la ficción de Chéjov y su propia realidad. Como los personajes de la pieza rusa, está en el punto de su vida donde debe elegir continuar o darse por vencida.

En la obra de Chéjov, la gaviota puede ser el símbolo de una fuerza vital. Los personajes viven con su gaviota, algunos la disecan, otros la asfixian y casi todos en algún momento matan a su gaviota. Salvo Nina, la actriz joven, que continúa al servicio de su deseo, de esa fuerza. Y que a pesar de llevarla a la devastación continúa buscando el sentido, confundida entre el deseo y realidad: “Soy una gaviota, no es eso… Soy una actriz”.

De esta forma, Chaika, con humor e ironía, permite analizar la trayectoria de la vida de alguien que ha estructurado su pertenencia desde el reconocimiento artístico. Permitiendo al público identificarse con la incomodidad del sinsentido que ella porta, y visibilizar la problemática de abandono en la vejez que merece reflexión sobre qué sociedad queremos construir. Esta obra alude a una situación que cualquier persona experimenta en su vida, a avanzar y darse fuerza.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!