Exitoso primer coloquio regional en Salud Ocupacional

Instancia de intercambio de opiniones, debates y acuerdos con representantes de los trabajadores, empresarios y el Ministerio de salud.

El primer coloquio regional en salud ocupacional,  tuvo una masiva concurrencia de representantes de los trabajadores y organismos públicos, charlas, talleres y debates para mejorar la calidad del trabajador en su entorno laboral.  Fueron más de 120 personas que aportaron, presentaron sus visiones y quisieron ser una contribución en  materia de la salud ocupacional.

La jornada fue liderada por la Seremi de Salud del Maule, Valeria Ortiz, quien valoró  la asistencia de los dirigentes provenientes de diversos puntos de la región y el volver a retomar estos temas en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, señalando que  “Estamos contentos porque hay una gran cantidad de público, sabemos que aquello enriquece la discusión, para lograr que los trabajadores tengan mejores  condiciones laborales y podemos prevenir la tasas de accidentes y muertes en la región y el país”.

Para  el Jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Dr. Tito Pizarro,  el “Coloquio” es  un evento relevante, porque se invita a diversos actores   a que le den importancia  a la salud en el trabajo y avanzar para que el trabajador este mucho mejor en los lugares de trabajo. “Hay un desafío como país,  construir una nueva política de salud, con nuevas metas, nuevos indicadores, nuevas enfermedades, tenemos nuevos problemas, porque el trabajo ha cambiado, la discusión de aquí va quedar plasmada, pero también en la región van a quedar desafíos estratégicos frutos de este coloquio”, sostuvo el profesional de Minsal.

Las regiones tienen pertinencias locales, por lo tanto, las demandas de los trabajadores  son diversas, es por ello que aparecen  planteamientos en los asistentes, que entidades públicas  como el Ministerio de Salud  o el Estado  debe asumir.  Freddy Alcaino, dirigente de transportes en el Maule señala que “es sumamente importante que nos hayan tomado en cuenta a nosotros los trabajadores,  antes de hacer los cambios,  en mi área de trabajo tenemos problemas de salud que son infinitos y la verdad que hasta ahora los entes fiscalizadores están muy lejano de lo que nosotros queremos”. Misma  opinión  sostiene Macarena Marchant, dirigente de Clínica del Maule, a agregando que “Necesitamos de instancias como estas para poder ir buscando las mejoras,  para poder avanzar en lo que significa la protección laboral al trabajador…nosotros necesitamos de una reforma laboral, una mejora en el código de trabajo,  donde esté especificado los tipos de trabajos y los derechos que tenemos como trabajadores”.

Una discusión amplia sobre el actual estado  del sistema de seguridad y salud  laboral, un aporte desde el Maule, una mirada del mundo rural  para mejorar  las demandas de los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!