Exitoso primer día de Escuela de Líderes Políticas en Curicó

Una alta convocatoria registró en la provincia de Curicó la «Escuela de Líderes Políticas» del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, que ejecuta la Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch, como parte de la Agenda Mujer trazada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique.

Las participantes de esta iniciativa son mujeres que postularon a las Escuelas en la Región del Maule, y que han manifestado interés por presentarse en las próximas elecciones municipales o en otros cargos de elección popular.

La primera sesión de la “Escuela de Líderes Políticas” se desarrolló en el Hotel Boutique Raíces de Curicó, donde las participantes recibieron capacitación teórico-práctica sobre oratoria y comunicación efectiva en política, además de orgánica y capital humano municipal, entre otras materias.

La Directora Regional de SernamEG, Sandra Ulloa Bahamondes, destacó la importancia de la Escuela, señalando que “es muy relevante para la sociedad y su desarrollo que exista una alta participación de mujeres en política. La experiencia ha demostrado que la presencia y participación de mujeres en espacios donde se decide la agenda política ha contribuido a que se incorporen temas y enfoques, que provocan transformaciones socioculturales importantes”.

Por su parte Leslie Castillo, profesora de Historia y Geografía, además de presidenta de la Junta de Vecinos de Romeral, señaló que para ella ésta es una instancia importante para aprender. “A las mujeres nos faltan más de estas escuelas para desarrollarnos políticamente porque a veces en los partidos no se da y acá sí se da la oportunidad de crecer, tanto en liderazgo, como en la oratoria y otras cosas.” Además, agregó que su objetivo es ser candidata a concejala el próximo año, “no por dinero, sino por vocación de servicio.”

La periodista Eyleen López, quien actualmente se dedica a la administración de redes sociales, asesorando a varias PYMES de forma gratuita, explicó sus expectativas respecto de la Escuela. “Generar redes de contactos y comenzar en un cargo de elección popular o en algún servicio público. Aquí he aprendido la fortaleza que tienen las distintas mujeres, ya que el rango etario es variable. Venimos de distintos lugares, el nivel educacional es diverso y eso hace que esto sea muy enriquecedor y fortalecedor en cuanto a la autoestima para todas”.

Las «Escuelas de Líderes Políticas» de SernamEG benefician a más de mil mujeres desde Arica a Punta Arenas, entregando a las participantes capacitación en oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, entre otros contenidos.

Cabe destacar que en las últimas elecciones municipales de 2016, de 2.240 concejales apenas 533 son mujeres, mientras que de 345 alcaldes sólo 41 son mujeres, situación que busca ser cambiada a través de iniciativas tales como las «Escuelas de Líderes Políticas».

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!