Experta de nivel mundial en Cultura visitará Talca

La mundialmente reconocida experta en gestión cultural de la Universidad de Liverpool, la Doctora Beatriz García, visitará la capital regional durante la próxima semana para sostener reuniones en el marco de la gestión cultural para la ciudad que desarrolla la Corporación Municipal de Cultura de Talca, y que tiene a la comuna como Ciudad Piloto de la Agenda 21 de Cultura.

Gracias a la gestión que realiza la Corporación Municipal de Cultura de Talca, hoy la comuna es parte de un selecto grupo de ciudades, teniendo la calidad de Ciudad Piloto de la Agenda 21 de Cultura. Por esta razón, recibirá la visita de la Directora de Investigación en el Instituto de Capital Cultural e Investigadora Senior en Sociología de la Universidad de Liverpool, Dra. Beatriz García.

Cabe destacar que Talca fue elegida entre más de 100 ciudades para obtener la categoría de Ciudad Piloto de la Agenda 21 de Cultura. Lo anterior, significa que la capital del Maule participa del proceso iniciado por la Comisión de Cultura de CGLU en 2013, que comprende el programa de ciudades que se desarrolla entre el 1 de abril y el 31 diciembre de 2014.

Entre algunos de los objetivos del programa de Ciudades Piloto 2014, se encuentra “iniciar un trabajo específico con las ciudades que deseen ser miembros activos de la red de ciudades de CGLU (o “ciudades clave”) dedicada a la implementación de la nueva Agenda 21 de la Cultura en 2015-2017”, motivo por el cual Talca será asesorada por la Dra. Beatriz García.

Asimismo, el grupo de Ciudades Piloto al que pertenece la capital regional, comprende a Bogotá (Colombia), Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil), Ciudad de México (México), Concepción (Chile), Gabrovo (Bulgaria), provincia de Jeju (República de Corea) y Vaudreuil-Dorion (Quebec, Canadá).

La experta mundial que estará cerca de una semana en Talca y que se reunirá con diversas autoridades y gestores culturales de la región, cuenta con un amplio currículo y experiencia en materia de políticas culturales.

Acerca de la Dra. Beatriz García

La doctora Beatriz García ha estado a la vanguardia de los debates sobre la regeneración cultural urbana desde 1998. Su trabajo ha creado nuevos precedentes para el estudio del impacto y legado a largo plazo de mega-eventos y ha informado a estrategas de ciudades por todo el mundo, desde Sydney a Londres, desde Toronto a Taipei.

Beatriz ha asesorado y realizado trabajo de campo sobre la política cultural de todas las ediciones de los Juegos Olímpicos desde el año 2000 (nueve ciudades); la mayoría de Capitales Europeas de la Cultura desde el 2006 (trece ciudades); y una selección de grandes acontecimientos globales como el Foro Universal de las Culturas (Barcelona 2004), la Capital Mundial del Diseño (Torino 2006, Taipei 2016) y los Juegos de la Commonwealth (Manchester 2002, Glasgow 2014).

Investigaciones de alto nivel dirigidas por Beatriz incluyen el primer asesoramiento conjunto de los 30 años de desarrollo del programa Capital Europea de la Cultura (ECoC) para el Parlamento Europeo; la primera evaluación a gran escala del programa cultural de unos Juegos Olímpicos – la Olimpiada Cultural de Londres 2012; y el primer asesoramiento simultáneo de los múltiples impactos (social, cultural, económico) de una ECoC en el contexto de Liverpool 2008.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!