Experto advierte efectos por sequía y deficiencias en gestión del agua

Llamado urgente a poner en agenda la sustentabilidad de la gestión hídrica para el desarrollo del país.

TALCA.-La mañana de este miércoles en la casa central de la universidad de Talca se realizó, la conferencia “El Agua, Recursos Hídricos en un contexto de Desertificación y Sequía”, oportunidad en que Nuevosur  y la Junta de Adelanto del Maule reunieron a un selecto grupo para analizar la situación de sequía en el país y la región.

La gestión sostenible de recursos hídricos es un desafío asumido con decisión por Nuevosur, en directa relación a la escasez de agua que se perfila como uno de los principales problemas en su zona de operación.

Con estas acciones la compañía se suma al cumplimiento de la Convención Marco sobre Cambio Climático y a la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra Desertificación y Sequía, especialmente porque ya estamos sufriendo el impacto de cambio climático y calentamiento global, temas que tuvieron amplia difusión por la COP 21 realizada  en París con todos los líderes mundiales reafirmando un compromiso de todos para mitigar y prepararnos en este nuevo escenario.

Julio Santiváñez, gerente general de la compañía, indico que “nuestra estrategia de desarrollo implica mejorar nuestro servicio en forma permanente, entendiendo la relevancia que tiene una gestión sostenible de los recursos hídricos. Para eso, progresivamente hemos ido integrando todos los aspectos de la gestión de nuestra compañía, porque en definitiva una gestión sostenible en el tiempo abarca desde temas administrativos y financieros hasta lo operacional, pasando evidentemente por ambiental y social”, destacó que la sanitaria ha reforzado la capacidad de producción de agua potable y de respuesta frente a situaciones críticas que afecten el abastecimiento de la población, a través de nuevas inversiones en infraestructura y tecnología. Además se han implementado sistemas de monitoreo de cuencas y aguas subterráneas más avanzados.

En ese marco, la sanitaria ha desarrollado distintas jornadas de conversación en torno al tema, donde participan expertos de nivel internacional.

En esta jornada, la exposición desarrollada en la capital regional, estuvo a cargo del presidente del Colegio de Geógrafos de Chile, Elir Rojas. En opinión del especialista, la progresiva pérdida de suelos agrícola en el país debido, entre otros factores a la falta de agua, “es un problema severo, donde nada de lo que se habla es un mito y se encuentra plenamente respaldado por estudios técnico-científicos”.

Defendió una participación más activa del Estado, sobre todo después de la firma de convenios internacionales para combatir la desertificación. Se avanzaría en este tema al constituir una institucionalidad especializada para asuntos hídricos. “El Estado de Chile tiene aproximadamente 115 organismos públicos dedicados al agua, de los cuales hay más de 20 que duplican funciones y están repartidos en unos cinco o seis ministerios”, explicó. Este esfuerzo va más allá de la administración pública, porque en su opinión “somos un país que requiere cambiar el eje de cómo va a proveer el agua”, aludiendo a la menor precipitación y necesidad de inversión pública.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!