Experto dictó Seminario sobre Neurociencias Cognitivas, Sociales y Adolescencia en U. Autónoma

La actividad contó con el patrocinio de la Facultad de Ciencias de la Salud y estuvo orientada a docentes y alumnos de las carreras de la Salud y otras afines a ella.

TALCA.- En el marco de las actividades formativas propias de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile y con el afán de profundizar en materias de carácter cognitivo, la Facultad de Ciencias de la Salud generó un seminario denominado “Neurociencias Cognitivas, Sociales y Adolescencia”, el cual fue dictado por el Doctor Ricardo Puebla Wuth.

“Con este Seminario pretendemos poner en relevancia aquellos conceptos propios de las Neurociencias que –como tal- corresponden a un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y función, el desarrollo de la Bioquímica, la Farmacología y la patología del Sistema Nervioso y del cómo los diferentes elementos que la conforman interactúan para dar forma a las bases biológicas de la conducta en los seres humanos”, dijo el docente y ponente, Dr. (c) Ricardo Puebla Wuth.

Durante el Seminario “Neurociencias Cognitivas, Sociales y Adolescencia”,  desarrollado en el Salón Paraninfo de la Casa de Estudios superiores en Talca, fueron abordados distintos tópicos sobre numerosos estudios biológicos del cerebro realizados por expertos.

“Se trata de estudios profundos, ya que el cerebro es tan complejo que su análisis requiere de acciones investigativas multidisciplinarias que abarcan muchos niveles de estudio. Pasamos desde lo molecular hasta lo específicamente conductual y cognitivo; analizando qué pasa a nivel celular, es decir, a nivel de neuronas; en los ensambles y redes pequeñas de células nerviosas, como –por ejemplo-  las columnas corticales o bien, para averiguar qué pasa  a nivel de los ensambles grandes como los que conforman aquellos propios de la percepción visual y –también- pasando por los sistemas como el de la corteza cerebral o el cerebelo, hasta llegar al nivel más alto del Sistema Nervioso”, subrayó el experto y docente de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Ricardo Puebla Wuth.

Cabe destacar que en el nivel más alto, las Neurociencias se combinan con la Psicología para crear la Neurociencia Cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada totalmente por psicólogos cognitivos. Sin embargo, actualmente, la Neurociencia Cognitiva proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se basa en estudios científicosque une disciplinas tales como la Neurobiología, la Psicobiología, un hecho que –aseguran los expertos- cambiará la concepción actual que existe respecto de los procesos mentales implicados en el comportamiento y sus bases biológicas.

Como tal, las Neurociencias ofrecen un apoyo a la Psicología con la finalidad de entender de mejor forma lo complejo del funcionamiento mental del ser humano. De esta manera, la tarea fundamental de las Neurociencias se centra en explicar cómo funcionan las millones de células nerviosas que conforman el encéfalo para producir la conducta y cómo estas células están influidas por el medio ambiente.

En resumen, las Neurociencias buscan la explicación de la forma de cómo la actividad cerebral se relaciona con la psiquis y el comportamiento, revelando una nueva forma de entender nuestras conductas y el cómo aprendemos, cómo nuestro cerebro guarda información  y cuáles son los procesos biológicos que –en definitiva- facilitan el aprendizaje.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!