Expertos advierten de riesgos de aluviones en zonas afectadas por incendios forestales

En coloquio realizado en la Universidad de Talca, académicos y especialistas abordaron los efectos hidrológicos de los eventos ocurridos en el verano.

TALCA.- Tomando en cuenta los Incendios forestales que afectaron a varias regiones del país y principalmente a la región del Maule, en la Universidad de Talca (UTALCA) se realizó un coloquio sobre el impacto hidrológico que tuvo la tragedia.

Los expositores pudieron dar a conocer las distintas aristas que conllevan los incendios forestales en la realidad hídrica. Al respecto Roberto Pizarro, director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la UTALCA expresó que “estas jornadas tienen como objetivo dar a conocer las distintas visiones, por un lado la academia con la investigación, el aporte del sector privado y la realización y respuesta de las servicios públicos para enfrentar realidades para las que no estábamos preparados y que entregan una realidad forestal e hidrológica nueva”.

La verdaderas consecuencias que de los eventos del verano pasado, recién se están conociendo en la región. Los expertos coincidieron en que el foco debe ponerse en que las plantaciones forestales destruidas, fueron plantaciones que se establecieron sobre suelos degradados y con alta pendiente. Ahora, al estar este suelo desprotegido, existe un alto riesgo de erosión, además de movimientos en masa o aluviones. Por otro lado, existirá una mayor sedimentación de las vertientes y ríos, lo que afectará la calidad del agua.

El profesor Miguel Castillo, investigador del Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Chile, en su exposición, relevó el impacto global de los incendios, “por un lado afectaron áreas forestales de bosque nativo pero también  plantaciones, lo que hizo perder fuentes de trabajo, animales, viviendas y dinámicas culturales de las tierras afectadas”, agregando “es importante no olvidar las cifras y fueron 290 mil hectáreas quemadas en el Maule y del total de plantaciones forestales se afectó un 25 por ciento”.

De acuerdo a lo planteado en el coloquio, habría que tomar en cuenta la intensidad del fuego y la severidad de este, dando cuenta de los diversos daños causados. A partir de estos conceptos se pueden elaborar modelos que permitan establecer escalas de intensidad y severidad que sustenten las políticas locales y regionales de restauración, recuperación y rehabilitación.

En la oportunidad también expuso Pablo García-Chevesich de la Universidad de Chile quien informó sobre los efectos de los incendios en la hidrología de cuencas y describió el caso de Estados Unidos. También participaron José Valenzuela, director(s) de Indap; Beatriz Barría de Forestal Arauco; Claudia Sangüesa, del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca y Rodrigo Missiacos de la Onemi Maule.

El evento fue organizado por el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la UTALCA en conjunto con la Universidad de Chile y con el auspicio de Indap regional y el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco además de la participación del Programa de Hidrología de Sistemas Forestales y la Iniciativa Internacional de Sedimentos, ambos correspondientes al mismo programa.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!