Expertos advierten graves consecuencias si se disminuyen las horas de formación científica en los colegios

Respecto a la propuesta de disminuir a dos horas la formación científica en las aulas, los expertos advierten que podría traer graves consecuencias para el país.

TALCA.-El bajo interés científico en el país denota preocupación entre los expertos. Esta inquietud se profundiza por la propuesta curricular que disminuye a dos horas semanales el estudio de las ciencias, las cuales estarán nucleadas en un solo ramo: química, física y biología.

La decana de la Facultad Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino, expresó su preocupación debido a “que un país no logra su desarrollo si no cuenta con científicos”. Considera que esta medida puede seguir profundizando el déficit de maestros en las áreas de ciencias en los establecimientos escolares.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), durante el año 2012 el déficit de profesores especialistas en ciencias en Chile alcanzó el 35%, uno de los registros más altos en la región considerando que el promedio apenas supera el 20%. Esta carencia se ha subsanado con capacitaciones exprés a profesionales sin conocimientos pedagógicos.

“Nuestra preocupación es bastante álgida. Se está viendo el presente y no el futuro de los planes de formación de tercer y cuarto medio en el ámbito de las ciencias. Hacer una integración es una buena idea, pero reducir las horas es algo muy serio y grave. Vamos a tener egresados de educación media que no entienden física, biología y química. Hay que entender muy bien las ciencias experimentales para luego integrarlas, por tanto no habrá un conocimiento cabal”, opinó Fiorentino.

Por su parte, Carlos Becerra, director de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas de la Universidad de Talca, señaló que la importancia de las ciencias le otorga al ser humano desarrollo en el pensamiento lógico. “No sólo para entender el entorno, sino el mundo natural que nos rodea”, dijo.

“Esta discusión de reducir las horas de ciencias y hacerla un poquito más integral, para mí es un error. Las ciencias no pueden ser vistas como un apartado exclusivo de los científicos, debido a que hoy día las ciencias son parte de la formación ciudadana. Nos permite cuestionar las diferentes teóricas, analizarlas y modificarlas, eso es evolución, por ello es fundamental para el desarrollo integral de un país. Incluso, en ese contexto, la academia creó dos nuevas carreras para el 2018 (Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física – Química y Biología con mención ingles), las cuales nos permitirá mitigar ese déficit que evidencian encuestas mundiales”, expresó el académico.

MAYOR INVERSIÓN A LA NIVELACIÓN

Por su parte, Jaime Tapia, director del Instituto de Química y Recursos Naturales dependiente de la Universidad de Talca, opinó que con esta medida les tomará mucho para nivelar a los alumnos que vienen de la enseñanza media con las exigencias de la educación superior.

“Nos perjudica porque debemos pasar contenidos muy rápido. Con un propedéutico de dos semanas, los alumnos no van adquirir los conocimientos que se imparten durante tres años. Yo vengo de la formación antigua, donde los profesores motivaban el estudio de las ciencias. Actualmente los jóvenes no saben hacer una regla de tres, qué significa la química ni conocen cuánto pesa un átomo, no me imagino cómo egresarán con la aplicación de esta medida”, advirtió.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!