Expertos advierten los peligros de conocer personas a través de las redes sociales

Tener las claves de acceso de los jóvenes, controlar el horario en el que usan estas plataformas son importantes para evitar desenlaces fatales como el de la menor de 15 años en San Felipe, violada por un hombre que conoció a través de Facebook.

TALCA.- Las redes sociales constituyen una herramienta útil pero también un peligro inminente si no se usan con precaución. En Chile, un nuevo caso, que tuvo su origen en este tipo de plataformas digitales, finalizó de manera fatal con la violación y muerte de una menor de 15 años en San Felipe.

De acuerdo a las pericias, la joven conoció a su victimario en Facebook y luego de ello acordaron un encuentro. La menor murió el pasado 27 de agosto luego de permanecer varios días en coma con un edema cerebral y otras lesiones graves. Hechos como este, hacen que los expertos adviertan de los pocos cuidados que toma la ciudadanía frente a los contactos on line.

Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones y quien lidera la campaña de la #NoLoPermitas, que busca educar respecto al uso adecuado de las redes sociales, sostuvo que “no hay semana en la que este fenómeno global no tenga repercusiones a nivel local. Casos lamentables como el ocurrido en San Felipe a una niña de tan solo 15 años, demuestran la necesidad de esta campaña con la que le decimos a los padres y a los jóvenes lo importante que es mantenerse alerta al utilizar las redes sociales e internet. Estamos ante eventos sumamente serios que, incluso, ponen en riesgo nuestra vida o la vida de quienes queremos y por eso decimos #NoLoPemitas”.

“Invitamos a la comunidad, en especial a los padres, a que conversen este tema en familia, a que se informen y tomen los resguardos necesarios porque no queremos como sociedad, más hechos que lamentar. En nuestra página web www.nolopermitas.utalca.cl encontrarán tips, datos informativos y material al respecto”, agregó Guzmán.

CONTROL DE LOS PADRES

Carolina Iturra, académica de la Facultad de Psicología es tajante al señalar que los padres deben ejercer un control sobre el uso que sus hijos menores de edad hacer de las redes sociales. “Es necesario que nosotros (como padres) sepamos cuál es la clave de acceso a sus teléfonos celulares y redes. Quizá no necesariamente para vulnerar y entrar en ellas, pero sí para que los jóvenes tomen conciencia de que detrás de ellos están los adultos responsables y que, si sucede algo, nosotros tenemos la posibilidad de poder hacer una revisión y saber qué está pasando para cautelar posibles abusos, ciberbullying o una serie de dificultades a los que ellos pueden estar expuestos por el mal uso de las redes sociales”.

Si bien no es frecuente que los adolescentes entreguen sus claves, diversos casos -no solo en Chile sino alrededor del mundo- demuestran la importancia de que exista un control parental debido al constante riesgo que están corriendo al sobre exponer su vida en internet. Los expertos coinciden en que más que una invasión a su privacidad es una forma de cuidarlos y conocer las actividades que realizan para protegerlos en caso de ver alguna situación irregular.

CONSEJOS

Son los padres o adultos responsables los llamados a establecer parámetros para que los menores usen adecuadamente las redes sociales, teniendo en cuenta que la mayoría tiene permitida la suscripción solo a los mayores de 13 años.

Es necesario ajustar las políticas de privacidad de la red. Cada una tiene ajustes que permiten adecuar el perfil de la persona lo más seguro posible, así evitar que desconocidos puedan agregarlos como amigos o comentar sus fotografías.

Se deben establecer acuerdos con los niños y jóvenes respecto al horario en el que se  emplean las redes sociales y sobre los fines para los cuales las utilizan.

Lo ideal es que accedan a ellas desde el computador familiar que esté ubicado en una zona común de la casa y evitar que lo utilicen solos en su habitación.

La comunicación es primordial y es necesario hablar en familia sobre los peligros que trae hablar con desconocidos, explicarles que las personas pueden cambiar sus fotos y apariencia para mostrarse amigables.

Pero no solo el control debe ser en el ámbito virtual, los padres deben conocer los hábitos fuera de la red que tienen sus hijos. Es importante saber dónde y con quién están, no permitir que se reúnan con personas desconocidos y mucho menos si el contacto fue por internet porque hoy en día el uso masivo de los juegos on line provoca que los adolescentes quieran conocer a sus amigos virtuales.​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!