Expertos debatirán sobre investigación de delitos sexuales contra menores de edad y medidas de protección

La Jornada de Discusión, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del plantel junto a Fundación Amparo y Justicia, se realizará los días 30 y 31 de julio, y tiene como propósito analizar el tema desde una mirada interdisciplinaria.

TALCA.- Aspectos positivos, puntos críticos y desafíos pendientes en materia de investigación sobre delitos sexuales que afectan a niños, niñas y adolescentes será el tema central que abordarán expertos de distintas áreas que trabajan en estos tópicos, quienes participarán en una Jornada de Discusión que se realizará en la sede Talca de la Universidad Autónoma de Chile los días 30 y 31 de julio.

La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del plantel junto a Fundación Amparo y Justicia, se enmarca en el VI Congreso Internacional de Derecho y Ciencias Forenses que culminó el pasado 26 de julio.

“El encuentro tiene por objeto discutir la implementación de medidas especiales de protección en el marco del proceso penal en favor de los niños, niñas y adolescentes víctimas de presuntos delitos sexuales, analizando desde una mirada interdisciplinaria cómo se realiza en la actualidad el abordaje de estas investigaciones”, explicó Marcelo Meriño, abogado y profesor de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca.

“En este coloquio se examinará, además, el fenómeno de la victimización secundaria y las implicancias que traería para el Sistema de Justicia el establecimiento de las entrevistas videograbadas como mecanismo para obtener el testimonio de los menores de edad que han sufrido abuso sexual y cuyos casos son denunciados”, precisó Maurizio Sovino, Coordinador Legal de Fundación Amparo y Justicia.

Durante la primera jornada se llevarán a cabo discusiones en dos comisiones que abordarán distintos ejes de la problemática planteada. Ambos grupos estarán conformados por representantes de instituciones vinculadas con el proceso penal y por académicos nacionales e internacionales. El segundo día cada comisión planteará sus conclusiones al plenario, instancia en la cual se podrán formular preguntas y comentarios. Por último, se espera llegar a puntos de consenso que serán recogidos en un texto final de la Jornada.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!