Expertos ejecutan modelo asociativo con el fin de fortalecer la pyme maderera regional

Se trata de un proyecto que busca iniciar el surgimiento de nuevos híbridos de álamo, lo que permitirá a la pequeña y mediana industria maderera de la región contar con un abastecimiento sostenible de madera rolliza de alta calidad.

“Fortalecimiento de la competitividad de la pyme maderera regional mediante un modelo asociativo para el escalamiento de plantaciones con nuevas variedades de álamos” es el nombre oficial del proyecto FIC-R (Fondo de Innovación para la Competitividad Regional) adjudicado por el Centro Tecnológico del Álamo (CTA) de la Universidad de Talca.

Esta iniciativa que lleva un año de ejecución, es parte de una historia de más de 15 años de trabajo del CTA en torno al álamo y sus alcances, trabajo que busca posicionar a la especie dentro de los 3 recursos forestales de mayor importancia en el país. “Con este proyecto buscamos que la pequeña y mediana industria maderera regional pueda satisfacer una demanda continua y sustentable de materia prima de madera rolliza para uso industrial, diferente al mercado actual de pino radiata y eucaliptus. explicó el investigador del CTA y Director del proyecto FIC- R, Ricardo Baettig.

Como mencionó Baettig, la importancia de este programa es sacar al álamo del  uso tradicional de productos como palos de helado o de fósforo, y llevar la industria un paso más allá a través de la transferencia tecnológica. “Estamos trabajando con varias instituciones del área forestal de la región: Pymemad A.G, CONAF Región del Maule, Compañía Agrícola y Forestal CAF-El  Álamo, Maderas Prosperidad, Agrícola y Forestal Río Mataquito e Industria Maderera Entre Ríos, a la fecha algunas de ellas nos han permitido experimentar en sus predios y también nos han entregado datos de importante relevancia en torno a sus necesidades y requerimientos, relató.

En tanto el Vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, Gonzalo Herrera, valoró el desarrollo de este proyecto indicando que es muy relevante que se ejecute, debido a  que a la fecha la madera no ha alcanzado un status comparable a otros materiales de construcción. “Esta es una muy buena oportunidad para impulsar un programa serio que en conjunto con el mundo empresarial productivo del Maule, y que además involucre a instituciones públicas, academia e investigadores en torno al desafío de innovar en el álamo”, recalcó.

Plantaciones demostrativas

Los predios donde se está iniciando la ejecución de este FIC-R están ubicados en la comuna de Retiro, provincia de Linares, lugar donde se encuentra la mayor concentración de plantaciones de álamos en Chile. A la fecha se ha experimentado con ocho nuevas variedades de álamo, las que están situadas en inmediaciones de la Compañía Agrícola y Forestal CAF- El Álamo.  “Agradecemos al CTA y a la Universidad de Talca por hacernos partícipes en este proyecto, el cual nos aportará información muy valiosa para nuestro desarrollo futuro”, expresó el gerente de CAF- El álamo, Jaime Venegas.

En tanto,  Luis Retamal, Jefe Forestal de CAF, sostuvo que la introducción de nuevas variedades en una plantación es muy importante para satisfacer los futuros requerimientos de la filial a la que ellos representan; la Compañía Chilena de Fósforos.

Los investigadores involucrados buscan formar un cultura de innovación en torno al álamo en la región, a través de diversas actividades donde convocan a diferentes actores de la industria, como también asesores gubernamentales,  investigadores y profesionales de diversas empresas. “Esperamos que mas empresas de la región se sumen a  esta iniciativa para lograr que en el año 2016 existan al menos unas 3 o 4 plantaciones piloto dentro del patrimonio forestal de las pymes regionales, esto es solo el comienzo”, vaticinó el Director del CTA de la Universidad de Talca, Francisco Zamudio.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!