Expertos mundiales tendrá el 9° Congreso de Sociología en Talca

El evento se realizará durante cuatro días en la Universidad Católica del Maule (UCM).

TALCA.- El encuentro, que servirá como antesala de la cita latinoamericana que se desarrollará el próximo año en Uruguay, contará con 865 ponencias organizadas en 30 grupos de trabajo y con cuatro charlas magistrales.

Entre el martes 11 y el viernes 14 de octubre se realizará en Talca el 9° Congreso Chileno de Sociología, encuentro que contará con destacados expertos mundiales y que servirá como antesala de la cita latinoamericana que se desarrollará el próximo año en Uruguay (ALAS 2017).

El evento es organizado por la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule (UCM) en conjunto con la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (Sociored).

La coordinadora del Comité Ejecutivo del Congreso, Verónica Tapia, explicó que “las ponencias recibidas se han organizado en 30 grupos de trabajo, los cuales abarcan desde conflictos políticos, procesos económicos, políticas urbanas, problemáticas de la educación y del medioambiente, entre otras, hasta temas emergentes como el estudio del cuerpo, género y sexualidad, las emociones, el deporte y el arte”.

En ese sentido, comentó que “nos interesa aportar al desarrollo de una sociología que reflexiona acerca de los contextos específicos donde se desarrolla, sin por ello abandonar las pretensiones de contribuir a debates globales”.

“Creemos que es destacable la amplitud de temas que se trabajará en el Congreso, lo que resulta a su vez indicativo del amplísimo espectro de preocupaciones que existen en nuestro medio”, recalcó Tapia, quien también es académica de la UCM.

Dicha variedad se ve reflejada en los expositores invitados, entre los cuales destacan Guy Bajoit, sociólogo belga especialista en movimientos sociales, acción colectiva y medioambiente, quien dictará una charla con su compatriota Geoffrey Pleyers; Cristóbal Kay, chileno radicado en Estados Unidos que trabaja en temas de desarrollo; Ana Laura Rivoir, investigadora uruguaya que estudia las tecnologías digitales y su relación con las desigualdades; y las chilenas María Luisa Méndez, que se dedica al análisis de la identidad y conflictos urbanos, y María Emilia Tijoux, experta en problemáticas de género, racismo y migración.

Además, el encuentro tendrá una fuerte inclinación hacia los temas regionales con la idea de buscar su posicionamiento tanto en el mundo académico como en la agenda nacional en general.

El director de la Escuela de Sociología de la UCM, Julien Vanhulst, afirmó que “para nosotros es un tremendo honor y, a la vez, una enorme responsabilidad organizar un encuentro de esta naturaleza”. “Somos una escuela joven, que comenzó a funcionar hace menos de cinco años, y estar hoy a cargo del Congreso Chileno de Sociología nos da una idea de la confianza depositada en nosotros por nuestros colegas y de la importancia del trabajo que estamos haciendo desde el Maule”, expresó.

Se espera que al menos mil personas lleguen a Talca para participar de este evento, que contará 865 ponencias organizadas en 30 grupos de trabajos, 10 paneles, cuatro charlas magistrales y 14 lanzamientos de libros.

El evento es gratuito y abierto a la comunidad. Para más informaciones se puede visitar el sitio web www.congresodesociologia.cl

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!